Archivo - Fiestas de San Mateo en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) se ha mostrado este lunes muy crítica con la patronal de hostelería Otea por sus propuestas de eliminar los chiringuitos de San mateo y asegura que "esta patronal, desde hace ya tiempo está dedicándose a dinamitar, de forma sistemática, todos y cada uno de los acuerdos y de las normas consensuadas en materia de terrazas y actividades festivas al no beneficiar a un grupo de privilegiados que dirigen y palmean a esa patronal".
El colectivo destaca que esta actitud no tendría mayor recorrido de "no tener en altas instancias municipales valedores que la apoyan y la alientan". "El intento de patrimonializar las fiestas de San Mateo viene de lejos, y lo hemos sufrido a través del destrozo de las teselas del mosaico del Paseo de los Álamos con las casetas allí instaladas, con el Paseo del Bombé, agujereado por doquier y lleno de camiones, grúas, congeladores y otros artilugios que convirtieron
el Campo de San Francisco y sus aledaños en una feria", recuerdan.
Para la Federación de Vecinos suprimir un modelo festivo exitoso, e incluso reproducido en otros lugares, solo puede "obedecer a intereses espurios amparados en mentalidades trasnochadas más propias de una sociedad clariniana y caciquil".
En este sentido inciden además en que la actual ordenanza de terrazas en la vía pública fue objeto de un largo e intenso periodo de negociación entre la administración local, el movimiento asociativo vecinal y las organizaciones empresariales del sector hostelero. Entre todos se llegó a un consenso que entendemos no se puede romper ante la decisión unilateral de la una de las partes, respaldada ahora desde el equipo de gobierno municipal.
"No se puede utilizar una decisión tomada en una situación
excepcional, como ha sido la ampliación y relajación de las normas
con las terrazas de hostelería, para normalizar la misma
argumentando una ausencia de conflictividad. Sería tanto como
continuar con las limitaciones de movilidad utilizando el mismo
argumentario. Tampoco se puede faltar a la palabra comprometida, tanto por el Alcalde como por el propio concejal de urbanismo en que la flexibilización de la ordenanza de las terrazas en las vías públicas se aplicaría de forma temporal, así todos lo entendimos y
respetamos", aseguran.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO)
insisten en dejar claro su total apoyo a un modelo festivo
"democrático, diverso y plural pues estamos firmemente
convencidos que en San Mateo todo el mundo tiene cabida".