La Federación Española de Empresarios de Camping critica al Gobierno asturiano por "generar alarmismo"

Publicado: domingo, 16 agosto 2020 13:08

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Campings (FEEC) y la Asociación de Campings de Asturias han emitido este domingo un comunicado acerca de la situación "absoluta normalidad" del Camping Ribadesella y han criticado al Gobienro asturiano por "generar alarmismo innecesario".

La Consejería de Salud asturiana emitió en la tarde de este sábado una nota haciendo un llamamiento a la clientela del camping y a la de un bar de Ribadesella para hacerse la prueba PCR tras detectarse un brote en la localidad asturiana.

"Lamentamos profundamente que la correcta activación del protocolo sanitario para estos casos por parte del Principado de Asturias, pueda generar un alarmismo innecesario en un momento tan delicado para el sector turístico en nuestro país", han señalado las asociaciones mencionadas.

En su comunicado han explicado cómo se desarrollaron todos los acontecimientos. Así, han explicado que un cliente del Camping Ribadesella, en un "ejemplo de compromiso y solidaridad" avisó a los responsables del establecimiento de que presentaba síntomas de COVID-19.

De inmediato, relatan, se procedió a aislar en primer lugar al cliente en su parcela, se detectaron las personas con las que había estado en contacto y se avisó a las autoridades sanitarias del Principado.

Horas después y tras la realización de pruebas PCR, el cliente y una empleada asintomática del establecimiento, fueron trasladadas a sus domicilios bajo las medidas de seguridad establecidas por los servicios sanitarios así como las personas de su entorno como medida de precaución, a la espera de conocer los resultados de las distintas pruebas.

"Ahora mismo la situación en el Camping Ribadesella es de absoluta normalidad, con clientes entrando y saliendo de las instalaciones y haciendo vida normal en el interior del establecimiento", insisten. Únicamente se han cerrado algunas zonas comunes como medida preventiva. Los seis empleados que habían tenido contacto con su compañera han dado resultado negativo y no presentan ningún síntoma.

Por otro lado, las asociaciones critican que el Principado o el resto de administraciones públicas "continúen sin regular ni disponer de ningún control sanitario ni de trazabilidad con los miles de autocaravanistas que estas semanas acampan ilegalmente en las costas españolas y que se desplazan de un lugar a otro sin ningún seguimiento".