La Federación vecinal exige modificar el Plan de Barrios al 'no responder' a las necesidades reales

Publicado: martes, 5 noviembre 2019 17:21

Los vecinos consideran el reparto de fondos a los distritos un "nuevo menosprecio" a la participación ciudadana

GIJÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), reunida este martes, ha exigido al Ayuntamiento gijonés la modificación del denominado como Plan de Barrios, al considerar "que no responde a las verdaderas necesidades de la ciudad y parece más una enumeración aleatoria de inversiones".

Es más, han incidido, a través de una nota de prensa, en que muchas de estas inversiones ya estaban previstas y otras son de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento. Es por ello, que no cree que sea "un verdadero plan estratégico a cuatro años para Gijón".

Asimismo, desde el movimiento vecinal han criticado que el citado como Plan de Barrios no ha sido consensuado con las asociaciones vecinales "por mucho que la alcaldesa o los concejales del Equipo de Gobierno quieran hacer pasar meras reuniones de presentación de las nuevas concejalías y totalmente informales por reuniones para
elaborar un Plan de barrios".

Es más, la FAV ha asegurado que incluso asociaciones vecinales que sí han visto parte de sus reivindicaciones recogidas apoyan este pronunciamiento unitario como un "acto de solidaridad entre los barrios de la ciudad y como una muestra de apoyo claro a la labor de la Federación vecinal como organización que agrupa el sentir unitario de las asociaciones vecinales de Gijón", han dejado claro.

Desde la FAV, además, han expresado su enfado por lo que consideran un "nuevo menosprecio" a los procesos de participación ciudadana tras el anuncio de un importante recorte en la partida presupuestaria destinada a Distritos.

En este sentido, han llamado la atención sobre que este pasa a ser de un millón de euros para los seis distritos, lo que supone algo más de 150.000 euros por cada uno, cuando como mínimo esa partida no había bajado nunca de los 300.000 euros en los tiempos de crisis
económica.

Una cifra "muy lejos", también, de la cuantía de un millón de euros para cada distrito que en su día se adjudicaba conforme al reglamento de Participación.

QUEJAS DE NUEVO ROCES

Por su parte, desde la asociación de vecinos de Nuevo Roces, se han quejado de que este barrio no solo tiene una presencia insuficiente en este Plan, sino que es "casi inexistente", con una dotación de 50.000 en cuatro años, de un total de 44 millones de euros.

Tan solo aparece, según la entidad vecinal, y "de manera residual", una partida para la reforma de las zonas verdes interiores de Nuevo Roces, con una dotación de 50,000 euros, "algo que, por cierto, ni se solicitó", han apuntado sobre la reunión previa mantenida con responsables del Gobierno local.

Según ellos, siguen sin aparecer las conexiones ciclo peatonales del barrio con el resto de la ciudad, conexión con la vía verde de la Camocha (obra comenzada y parada en la actualidad), ni con
la senda fluvial. Unos proyectos que, recuerdan desde la asociación vecinal, habían sido aprobados en acuerdo plenario el 13 de julio de 2016.

No aparece tampoco, según ellos, el paso provisional a continuación de la pasarela (pasarela en construcción
actualmente) aprobado en los presupuestos participativos del 2018.

Además, en el Plan de Barrios no se considera, tampoco, la instalación de nuevos equipamientos deportivos o la mejora o
instalación en otras partes del barrio de zonas de juegos para niños, en un barrio que presenta uno de los mayores crecimientos de Asturias, han recalcado.

A fecha del pasado 1 de enero, contaba con 900 menores de 12 años, de los cuáles 571 tenían menos de cinco años. "Los que vivimos aquí vemos que el barrio sigue creciendo y tenemos una minipista y cuatro columpios", se han quejado. "Una vez más, tenemos que gritar que Nuevo Roces también es Gijón", han reivindicado.

Leer más acerca de: