Felgueroso (FAC Gijón) remarca que Cascos no vino para vivir del cargo sino para sacar adelante a Asturias

El edil dice que se rompe "con una larga tradición de los políticos profesionales asturianos agarrados a las poltronas"

Felgueroso
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 31 enero 2012 13:58

GIJÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, ha destacado este martes que el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, "no llegó para estar en la poltrona y vivir del cargo, llegó para sacar a Asturias adelante", al tiempo que ha lamentado que no le dejen. Felgueroso ha incidido en que con el adelanto electoral, Cascos rompe "con una larga tradición de los políticos profesionales asturianos agarrados a las poltronas, solo pendientes de mantenerse en su cargo".

Felgueroso, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la Junta de Gobierno, ha reiterado que este adelanto electoral es la respuesta adecuada a la "grave" situación creada por los grupos parlamentarios de PSOE y PP al rechazar el proyecto de Presupuestos para 2012.

El edil ha indicado que la prórroga presupuestaria que querían PP y PSOE que fuera aceptada obligaba a gobernar con el presupuesto del anterior presidente regional, Vicente Álvarez Areces, y que tuvo que corregir el Gobierno de Foro a lo largo del año.

Esto, conllevaría la "imposibilidad" de pagar anualidades del HUCA y del hospital de Álvarez-Buylla y el no poder remodelar once centros de salud, además de aumentar el déficit sanitario, no contar con insuficientes recursos para atender a la lista de solicitantes de la Ley de Dependencia o del Salario Social ni aumentar nuevos conciertos con centros de la Tercera Edad.

Para el concejal, la actuación de Cascos ha sido una respuesta "honrada y un gesto de lealtad hacia los asturianos, de responsabilidad y de grandeza, renunciando a cualquier beneficio del poder, con el objetivo de que los asturianos puedan elegir a los diputados que antepongan la solución de los problemas a sus intereses de partido".

Ha señalado, que con este adelanto, los ciudadanos podrán elegir a sus diputados y que se ponga a cada uno en su lugar. Asimismo, desde Foro, se ha lamentado que la alianza PP-PSOE dejara "maniatado" al Gobierno regional, por lo que rechazan ser "rehenes" de una política de continuidad.

En todo caso, ha dejado claro que no puede verse esta decisión como "un fracaso" y ha reprochado la actitud "irresponsable" de PP y PSOE al no intentar sacar adelante un presupuesto más acorde con la situación de los asturianos y la realidad de la crisis económica. Sobre si Foro lo tendrá más difícil en las próximas elecciones al 'forzarle' esta situación prácticamente a tener mayoría absoluta si quiere gobernar y que no se repita lo vivido, ha dicho confiar en que la situación "cambie".

COMPROMISOS CON GIJÓN

Preguntado en cómo puede afectar este adelanto electoral a Gijón, ha confiado en que el Gobierno resultante sea del partido que sea cumpla con los planes de empleo y la concertación social. Felgueroso ha incidido en que Gijón no puede permitirse el lujo de que no se llegara a cumplir los compromisos adquiridos.

Asimismo, se ha mostrado seguro de que la situación vivida en el Gobierno regional no supondrá la ruptura de las relaciones entre Foro y el PP en Gijón. A su juicio, una prórroga presupuestaria es lo peor que pueda haber en este contexto de crisis y ha resaltado que el Ejecutivo local sigue trabajando con la finalidad de mejorar todo lo posible y de sacar adelante los presupuestos que se ajustan a actual situación económica.

Ha reconocido, no obstante, que cuanto más se puedan retrasar aquellas cuestiones que puedan afectar a la economía del Ayuntamiento de Gijón tendrán su incidencia, pero ha reiterado que espera que se cumpla con los compromisos y programas acordados.

Contenido patrocinado