Felgueroso rechaza que el Festival Aéreo de Gijón sea una propaganda militar como afirma el Consejo de Cooperación

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:19

GIJÓN/OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha defendido este jueves la celebración del V Festival Aéreo de Gijón el próximo 25 de julio, especialmente por su valor de atractivo turístico, y ha mostrado su "total disconformidad" con la Declaración aprobada en el Consejo de Cooperación Municipal, en la que se dice que este espectáculo enmascara una propaganda militar para mejorar la imagen de los ejércitos.

Así lo ha indicado a los periodistas tras la visita a la exposición sobre aviación vinculada al festival que se exhibe en la Colegiata de San Juan Bautista y el Palacio de Revillagigedo, acompañada del director general de Relaciones Institucionales de Cajastur, César Menéndez Claverol. Felgueroso, que ha reconocido que no había ningún representante socialista en la reunión del Consejo de Cooperación en el que se aprobó la citada Declaración.

La regidora gijonesa ha enfatizado que la exhibición aérea tiene participantes tanto militares como civiles. Asimismo, aunque ha dejado claro que la gente tiene derecho a expresarse en ese tipo de órganos colegiados, no comparte el contenido texto.

Felgueroso ha incidido en la atractivo turístico de este festival, que se organiza en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento y Cajastur. Según ella, los hoteles de la ciudad están "totalmente llenos", por lo que se espera que vengan este domingo miles de personas para presenciar el espectáculo. "Esperamos que el día nos acompañe", ha dicho sobre que no llueva.

También ha recordado que hay un concurso fotográfico convocado para el año próximo, una fecha en la que ha señalado que verá el festival "como una ciudadana de a pie", ha indicado con relación a su renuncia a ser candidata a la reelección en la Alcaldía.

EVENTOS MASIVOS

"Tenemos tres eventos masivos, Semana Negra, Fuegos Artificiales y Festival Aéreo", ha apuntado. A esto, la alcaldesa ha sumado tres grandes exposiciones "de primerísimo nivel" que se exhiben en la ciudad este verano, como son la que hay sobre África en el Palacio de Revillagigedo, otra sobre la historia del grabado, en el Centro Cultural Antiguo Instituto, y una tercera sobre Sorolla y sus contemporáneos en el Museo Nicanor Piñole.

A este respecto, ha indicado que, a pesar de las dificultades económicas que existen, se ha procurado que el verano siga siendo atractivo, porque supone una buena parte de la actividad económica de muchas pymes y autónomos gijoneses en sectores como puedan ser la hostelería o la hotelería. Felgueroso ha destacado la importancia de que los turistas se marchen contentos de haber disfrutado de una oferta deportiva y cultural atractiva.

Por su parte, Menéndez Claverol ha mostrado la satisfacción de la entidad a colaborar con lo que ha denominado "Semana de la Aeronáutica", con referencia a los actos organizados en torno al festival aéreo. También ha agradecido la disposición del Ayuntamiento a colaborar siempre con las actividades que organiza Cajastur y ha destacado el atractivo turístico del espectáculo aéreo para el verano gijonés.

AVIONES FUERA DE SERVICIO.

En cuanto a la exposición, en la que hay maquetas cedidas por el Club de Aeromodelista 'El Ferre' y simuladores de vuelo, se une este año la exhibición de dos aviones antiguos procedentes del Museo del Ejército del Aire, apostados en la explanada frente al Palacio del Revillagigedo.

En este sentido, el brigada José María Izquierdo, perteneciente a la Maestranza Aérea de Madrid -anexa al museo--, ha explicado que uno de los aviones era un T-6, de 1935. En españa entró en servicio en 1954, a raíz de los convenios con EEUU. El segundo es un avión Saeta, de fabricación nacional y diseñado en los años 50. Fue el primero construido en España, que se hizo con cabina presurizada. También fue el primero vendido al extranjero y participó e el conflicto árabe-israelí.

Izquierdo ha explicado que ambos estuvieron en servicio aproximadamente hasta principios de los años 70. Son aviones de entrenadores pero con capacidad de 'ataca suelo', ya que se les puede dotar de algún armamento. Por otro lado, ha indicado que la Patrulla Águila, en su opinión, es la más representativa de los participantes en el festival aéreo, por la espectacularidad de su vuelo.