Femetal apuesta por una transcición enérgetica que ponga el foco en proyectos de energías alternativas en Asturias

Guillermo Ulacia, presidente Femetal
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 15:55:23CET

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha abogado este lunes en Gijón por una transición ecológica que evite costes energéticos que lastren la competitividad por una parte y, por otra, que se centre en proyectos de energía alternativos a desarrollar en Asturias y no tanto en el dinero que se va a recibir.

Ulacia, en respuesta a los medios de comunicación tras su participación en la asamblea extraordinaria de Femetal en su sede gijonesa, se ha adherido así a lo expresado con anterioridad por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el sentido de que tienen claro que el coste de generación de energía en las centrales térmicas de carbón es "competitivo", ha sostenido.

En este sentido, ha apuntado que hay muchos factores que aconsejan ser prudentes en cualquier propuesta que se vaya a hacer y que implique cierre o deslocalización de empresas. Ha enfatizado, asimismo, que el coste de la energía en la industria es un factor, junto al de la mano de obra, muy importante.

Ha señalado, a este respecto, que en los últimos años el precio de subida de luz y gas en España ha llevado a que el porcentaje de este factor de coste sea carísimo y no se es capaz de trasladarlo a los precios de mercado.

En su opinión, lo que hacen con estas subidas "intensivas" del precio es hacer perder competitividad. Es por ello que, de cara la industria electrointensiva, es muy importante definir cómo se va a seguir haciendo los pagos por interrumpibilidad o cuál va a ser el sistema alternativo a esta. Ha incidido, unido a ello, en que es "muy preocupante" lo que está pasando porque está porque está poniendo en riesgo el coste de la interrumpibilidad. Ha pedido, además, que les dejen tener un precio de energía industria, no solo para las electrointensivas, equivalente al de Alemania e Italia.

Ulacia, en este caso, ha abogado por sentarse para decidir cuál es el precio de la energía que los empleos cualificados y empresas necesitan para seguir estando presentes en la economía. El aumento del precio de la luz y gas en España lo que hace, a su parecer, es aumentar la vulnerabilidad de las empresas.