Actualizado 02/07/2015 14:37 CET

Fernández acusa a Prendes (UPyD) de utilizar el 'caso Villa' con fines electoralistas

Javier Fernández en la Junta Genral
EUROPA PRESS

Le reta a que presente, si quiere, iniciativas parlamentarias para auditar los fondos mineros

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha acusado este miércoles al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, de utilizar con "fines electoralistas" el caso del exsindicalista y militante socialista José Ángel Fernández Villa, que podría estar investigado por ocultar 1,4 millones al fisco. De hecho, Javier Fernández ha dicho que Prendes ha recibido "instrucciones" de la dirigente de UPyD Rosa Díez, para actuar en ese sentido.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en su primera respuesta a la intervención de Prendes en la segunda sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias correspondiente al debate de orientación política general del año legislativo 2014-2015.

Según el presidente asturiano, un partido político "tiene la moral alta, en términos éticos, no cuando se dan más o menos casos de corrupción sino cuando tiene energía para afrontarla". En este sentido ha puesto en valor su respuesta como secretario general del FSA-PSOE, dado que al enterarse de la noticia inmediatamente anunció que expulsaba a Villa.

"La semana pasada pasé por un trance que no les deseo a ninguno", ha manifestado. Según Fernández, en este caso, por encima de la presunción de inocencia, la imposibilidad de callar o esperar, algo que sería "un delito de silencio". El dirigente socialista ha insistido en que una espiral de silencio no podía ser la respuesta ante lo que se conocía. "Hice lo que hice, porque puedo hacerlo, porque no tengo miedo", ha señalado.

En su primera respuesta a Prendes, Fernández empleó los 30 minutos en este asunto y desafió al diputado de UPyD a que dijese claramente si pensaba que él era conocedor de delitos. Según Fernández, Prendes no va a conseguir poner al PSOE "a la defensiva" en este asunto.

Así, se ha dirigido al diputado para retarle a llevar al Parlamento asturiano una iniciativa para auditar los fondos mineros o las ayudas a las empresas. "Hágalo, no va a tener ningún problema", le ha dicho.

"ENFANGAR REPUTACIONES"

Para Fernández lo que le interesa a Prendes es más denunciar los casos de corrupción que investigarlos. También ha cargado contra Prendes por hablar de la existencia de un "régimen" en Asturias de signo socialista que ha permitido una corrupción sistémica. "No le voy a consentir que venga a enfangar reputaciones", ha indicado, acusando a Prendes de "corromper" el lenguaje en favor de sus intereses.

Ya en el turno de réplica, después de haber escuchado las críticas de UPyD, el dirigente socialista le ha acusado de "mentir" y le ha recordado su pasado como socio de gobierno del PSOE a comienzos de la legislatura.

Para finalizar, ha vuelto a instar a Prendes a que le exija responsabilidades políticas si cree que las tiene. "Queda muy claro que utiliza este asunto para salir de su enclaustramiento", ha manifestado. Sobre las citas de Prendes a otros asuntos de presunta corrupción, como el 'caso Marea', ha acusado a UPyD de "mercadear" con determinados asuntos del dictamen. En esas condiciones, ha añadido, Prendes no puede ser el "árbitro moral" de Asturias.

Para leer más