Fernández defiende el proceso de vacunación de Asturias, "puesto como ejemplo a seguir en el resto del país"

El consejero de Salud, Pablo Fernández.
El consejero de Salud, Pablo Fernández. - CAPTURA WEB TPA
Publicado: lunes, 8 febrero 2021 13:12

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha querido zanjar cualquier duda con la transparencia en el proceso de vacunación y ha asegurado que "en un proceso de tal complejidad y trascendencia como es el de vacunación todos tenemos la responsabilidad de generar confianza y certidumbres". Ha añadido que este "enorme trabajo, que a los ojos del resto del país se está poniendo como ejemplo a seguir, no sería admisible que se viera empañado por tratos de favor que no consentirán".

Fernández ha manifestado que tampoco van a consentir "que se falte al respeto de manera infundada a quienes ya han conseguido que se hayan administrado en Asturias prácticamente 7 vacunas por cada 100 habitantes cuando la media nacional es poco más de 4 y casi el 3% de los asturianos ya hayan recibido ambas cuando la media de España es la mitad.

Pablo Fernández ha comparecido este lunes en la Junta General a petición propia para informar sobre todo lo relativo a la situación actual de la gestión de la pandemia. Ha insistido en que desde el Gobierno siempre se han tomado las decisiones rigurosas basados en los informes de los técnicos y ha dado cuenta de la estrategia de vacunación en la región.

Ha indicado que hasta ahora el modelo de vacunación de Asturias se ha puesto de ejemplo en muchos otros lugares, pero ha advertido de que la vacunación poblacional será más compleja y queda un trabajo complicado por delante.

Así, ante las reiteradas preguntas de la oposición sobre la vacunación a liberados sindicales "antes que a sanitarios de primera línea", el consejero ha vuelto a remitirse a la estrategia de vacunación, "ese documento vivo que se va actualizando y al que el Principado se adapta en todo momento".

Ha insistido en que se han seguido los criterios técnicos elaborados por el Ministerio. "Nosotros hemos seguidos esos criterios tal cual", ha manifestado el consejero, que ha indicado que espera que pronto se llegue a vacunar al colectivo de personas vulnerables que está previsto para la segunda fase.

Ante las críticas del PP el consejero ha replicado que "bochornoso es lo vivido en algunas regiones, pero en Asturias ni se ha vacunado a alto cargo alguno, ni a directivos de despachos de la consejería y servicios centrales". "Se han vacunado a profesionales que forman parte de equipos de dirección en centros sanitarios y se ha vacunado a personas, no por su cargo sino por su gestión", ha insistido el consejero ante las críticas del PP.

Así ha añadido que "a pesar de que algunos ataquen la casa del presidente existe conciencia cívida". "Cómo pueden exigir dimisiones y transparencia quienes no predican con el ejemplo. Aclárense y decidan Quieren ser populares o poulistas", ha replicado a la bancada del PP.

En este sentido la directora del Sespa, Concepción Saavedra ha vuelto a insistir en que ya les está llegando la información de las residencias para confirmar que incluyeron en el listado a trabajadores y residentes y será el equipo conformado para ello quien investigue y analice lo ocurrido en algunos casos concretos que puedan generar dudas. También ha defendido que existe un protocolo público sobre como aplicar las dosis sobrantes de los viales.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

El grupo parlamentario del PSOE, a través de su diputada Carmen Eva Pérez, ha afeado que algunos grupos de la oposición se dediquen a sembrar dudas en la población con sus intervenciones.

Desde la oposición, el PP ha sido tajante y ha indicado que "en absoluto está de acuerdo en que se hayan cumplido los protocolos de vacunación" y ha insistido en que liberados sindicales que están en sus despachos han sido vacunados antes que personal de primera línea que "llevan EPI a diario".

"A día de hoy mis capacidades mentales no llegan a entender esta cuestión y ese es el problema, que la sociedad no puede entender esto", ha manifestado la diputada Beatriz Polledo, que ha sido la parlamentaria más crítica con el proceso de vacunación llevado a cabo en la región y ha vuelto a reclamar la dimisión de la gerente del Sespa, Concepción Saavedra.

Por parte de Ciudadanos ha sido Armando Fernández Bartolomé quien se ha interesado por la futura Ley de Salud Pública y ha adevrtido de que su grupo estará muy atento en los próximos meses a la estrategia de vacunación, las listas de espera, la atención primaria y también a la salud mental.

El diputado de Podemos, Ricardo Salmón, ha indicado que de las palabras de Barbón se deduce que "salvar la Navidad no fue una buena decisión". También ha preguntado de las previsiones para los meses de marzo y abril y la posibilidad de controlar las entradas en la región. Así mismo se ha mostrado muy crítico con las explicaciones sobre las vacunaciones de los liberados sindicales.

IU, a través de su portavoz Ovidio Zapico, ha asegurado que "aunque con matices", en general su grupo está "satisfecho con el proceso de vacunación en Asturias", aunque les preocupa las dosis que lleguen por culta de la "especulación de las farmacéuticas". También ha pedido que "todos los grupos de la oposición sean responsables y medidos en sus declaraciones y actuaciones".

Zapico ha indicado que su grupo ha quedado satisfecho con las explicaciones sobre la vacunación que el Principado dio la pasada semana en rueda de prensa, pero ha añadido que aún tienen algunas dudas sobre algunos casos concretos como el ocurrido en la residencia Montepío donde su administrador fue vacunado y en la residencias de Cangas de Onís, donde se vacunó a la concejala del PP y a un sacerdote.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha reclamado al consejero más información sobre el Comité asesor y ha indicado que más allá de las explicaciones no es "comprensible ni razonable" para la población que "se vacune a personas que, digan lo que se digan, no están en contacto con la primera línea sanitaria antes que a personas vulnerables.

Desde Vox consideran que el rumbo seguido por el Principado en la vacunación es "errático" y ha vuelto a criticar la vacunación de liberados sindicales antes que sanitarios de primera línea. "Lo escuchado hoy sólo nos permite constatar que un año después seguimos perdidos en el mismo laberinto Covid y la gestión ha está y está a merced de hechos consumados", ha dicho la diputada de Vox, Sara Álvarez.