Fernández pide a Prendes (UPyD) que asuma que ha decidido ser "prescindible" y ha perdido su "protagonismo"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:12

OVIEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha pedido al diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, que asuma que "ha decidido ser prescindible" y ha "perdido su protagonismo", pues "ya no le persiguen los focos". Fernández le ha acusado de basarse en una recomendación técnica para impedir que Asturias tenga más recursos económicos.

En estos términos, el presidente ha respondido a una pregunta de Prendes en la Junta General del Principado, en la que el diputado de UPyD se interesaba por el motivo de la retirada de una partida de 1,1 millones de euros destinada a la financiación del turno de oficio.

Fernández ha explicado que el motivo ha sido desviar estos fondos a la reparación de los daños del temporal marítimo. Sin embargo, el diputado de UPyD ha rechazado esta argumentación, señalando que parte de este dinero irá para la UTE Ría de Navia, a lo que el mandatario autonómico le ha contestado que en la propia modificación presupuestaria ya se fijaba que también se destinaría a las obras de dragado del estuario, por lo que "usted no se ha leído" la propuesta.

No obstante, el presidente asturiano ha relacionado la postura de Prendes en este asunto con el voto contrario de su partido a la ley de crédito extraordinario, lo que ha considerado una "chapuza", por "basarse en una recomendación técnica para impedir que Asturias disponga de más recursos".

En opinión del presidente, el problema del diputado de UPyD es que antes era "imprescindible", en referencia al pacto de legislatura que mantenían sus partidos, y ahora "ha decidido ser prescindible". Le ha pedido que lo asuma, pues "ya no le persiguen los focos" y "ese protagonismo que ha perdido ya no lo recuperará", despues de que rompiese el pacto de gobierno "por una imposición de Rosa Díez".

El Prendes, por su parte, ha criticado que se retire la partida del turno de oficio, "un servicio de justicia esencial para la gente sin recursos". Ha incidido en la falta de información al respecto del destino de estos fondos, así como otros 315 millones, incluidos en la ampliación de crédito extraordinario aprobada por PSOE y PP. "No se nos ha explicado a qué lo van a decidar", ha criticado el parlamentario.

Le ha recordado a Fernández que en su día declaró que "pactaría con el diablo" para que la comunidad contara con unos presupuestos. "No si considera que ya ha pactado con el diablo en algún momento, a parte del pacto que actualmente mantiene con el diablo o con la diablesa", en alusión a la presidenta del PP, mercedes Fernádnez. Lo que le preocupa al diputado de UPyD, no obstante, no es con quién pacte el Gobierno autonómico sino el "qué y el cómo".

Contenido patrocinado