Fernández (PP) dice que faltaron mensajes más "rotundos" en la campaña y lamenta haber perdido un senador

26M.- Fernández (PP) Dice Que Faltaron Mensajes Más "Rotundos" En La Campaña Y Lamenta Haber Perdido Un Senador
PP
Publicado 29/05/2019 20:38:32CET

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha analizado este miércoles los resultados de las elecciones en Asturias en su intervención inicial en el Comité Ejecutivo Regional celebrado en Oviedo. A su juicio, a la campaña del partido, cuya candidatura regional lideró Teresa Mallada, le faltaron mensajes "claros y rotundos".

Además, Mercedes Fernández ha lamentado que con los resultados, los 'populares' se hayan quedado sin la posibilidad de obtener un senador por designación autonómica. El PP ha obtenido diez diputados (uno menos que en 2015), mientras que el PSOE ha conseguido 20 (+6), Ciudadanos 5 (+2), Podemos 4 (-5), IU 2 (-3), Foro 2 (-1) y Vox 2 (+2).

Según establece la ley, al parlamento asturiano le corresponde designar dos senadores. La designación se hace aplicando el sistema de mayor media o D'Hont al número de miembros de los grupos parlamentarios. Si coincidieran dos cocientes para la atribución del último puesto de senador, el escaño se atribuirá al Grupo Parlamentario cuya lista haya obtenido mayor número de votos en las elecciones regionales.

De esta forma, Mercedes Fernández ha lamentado que con los resultados de este domingo, los dos senadores sean para el PSOE, algo que no había ocurrido hasta la fecha.

La presidenta del PP asturiano, ha lamentado la excesiva diferencia con el PSOE y ha dicho que el resultado electoral no ha sido bueno. El voto exterior ha confirmado esa tendencia, ha añadido. "Todo lo que es retroceder es perder", ha aseverado.

De ahí que haya insistido en la necesidad de realizar una reflexión en el partido para saber los fallos que pudieran haberse cometido. "Hay expertos en comunicación política que dicen que la mejor campaña es aquella que es difusa; yo estoy en desacuerdo, hay que escoger cuatro o cinco temas, de forma machacona si me permitís expresarlo así, e ir marcando la agenda política de Asturias", ha dicho.

Por ello, Fernández considera que en la campaña de Mallada faltó poner el acento en determinadas cuestiones, como en la eliminación del impuesto de Sucesiones. Ha señalado como principios básicos a defender por parte del PP la austeridad en el gasto público, el recorte de gasto innecesario, la reducción de impuestos y las "conductas ejemplares".

A nivel nacional, sobre los resultados del PP, Mercedes Fernández ha dicho que los últimos resultados han supuesto un avance respecto al "batacazo" de las últimas elecciones generales. "La autocomplacencia injustificada paraliza el avance", ha considerado, insistiendo en la necesidad de reflexionar sobre lo ocurrido para mejorar.

Contador