Fernández (PSOE) apuesta por una "nueva economía asturiana" que sea "más competitiva"

Oviedo. 9-10-2010. ComitZ Auton-mico de la FSA.
Foto: Armando çlvarez...........
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 15:18

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, ha señalado que una de las prioridades de su partido es la de generar a medio plazo otro modelo productivo mediante una "nueva economía asturiana" que sea "más competitiva".

El dirigente socialista asturiano ha hecho estas manifestaciones en un acto político en Mieres, donde también han intervenido el alcalde del municipio, Luis María García, y la candidata a la Alcaldía, Diana González.

Según ha señalado Javier Fernández esa nueva economía ha de lograrse apoyando a los empresarios, mejorando la productividad y haciendo que las empresas "innoven" en los recursos y en la gestión. Se ha mostrado partidario de mantener la "sintonía" con los sindicatos y de apoyar a los emprendedores.

Aprovechando que el acto tenía lugar en Mieres, Javier Fernández, que nació en esa localidad, ha dicho que el modelo que quiere para Asturias es lo que se está haciendo en las comarcas mineras, donde, ha añadido, se está consolidando un cambio importante en un territorio donde antes sólo existía la industria del carbón.

Precisamente a calificado de "inaceptable" los planteamientos que quieren la eliminación del carbón. Además ha reprochado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que defienda al carbón pero que nunca mencione que ese carbón tiene que ser nacional. A juicio de Fernández, Rajoy pretende "lo mismo" que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo "que quiere que se cierren las minas de Asturias y León".

De esta forma, Fernández ha sostenido que su idea de esa "nueva economía asturiana" no contempla que el progreso de unos se construya a costa dle abandono de otros. Quiere unas empresas más competitivas, pero "sin renunciar a las raíces".

El candidato del PSOE ha cargado contra el PP, al que ha acusado de no hacer ninguna propuesta y dedicarse a criticar las que hacen los demás. Lo único que hacen, según Fernández, es esperar que caigan los gobiernos de España o de Asturias "como fruta madura".

Ha alertado de un sentimiento "antipolítico", que ha denominado "de la caverna", que utiliza la demagogia constantemente. Y ha lamentado que en algunas candidaturas en España aparezcan individuos conectados con "tramas oscuras". Según Fernández, el mayor enemigo de la política son "algunos políticos".

El dirigente asturiano ha insistido en que actualmente se vive una situación "muy difícil" a la que hay que hacer frente. Y en política "se hace lo que se pueda con lo que se tenga; ahora tenemos poco". Pero en cualquier caso, ha insistido en que hay que "ingeniárselas" porque hay personas que lo están pasando mal y la máxima preocupación de los socialistas son los desempleados.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Mieres, Diana González, ha destacado los cambios que ha experimentado la localidad "gracias a los gobiernos socialistas". Ha dicho que la forma de gobernar de su partido es "transparente" y "honesta" y que las políticas sociales serán "prioridad".

Mientras, el actual alcalde, Luis María García, ha agradecido al partido su "respaldo" a lo largo de estos años, pero ha aprovechado la ocasión para criticar a la derecha "machista" y "desvergonzada", aludiendo a las declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP) contra la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Leer más acerca de: