Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha afirmado este martes que ya son muchos los recursos del sistema público asturiano para hacer frente a los problemas de salud mental en niños y jóvenes.
En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el diputado de IU Ovidio Zapico le ha preguntado sobre este asunto y ha planteado la necesidad de construir un gran centro especial en Asturias para esas personas, con espacio y en los que los pacientes tengan acceso a la naturaleza.
Fernández no se ha referido en su respuesta a esa petición y se ha limitado a poner en valor los recursos con los que ya cuenta Asturias. Ha dicho que alrededor del 4,5% de las consultas por salud mental corresponde a menores de 18 años.
Ha explicado que cuatro áreas sanitarias asturianas cuentan con equipos específicos para atención a esta problemática en niños y jóvenes. En el resto también hay profesionales con dedicación parcial. Pero además, ha dicho que a este problema se le da una atención específica y coordinada entre diferentes departamentos, atendiendo a diferentes ejes. "Son muchos los recursos destinados a la salud mental de infancia y adolescencia", ha insistido.
Fernández ha explicado que en el año 2020 se han atendido en Asturias 2.273 consultas nuevas de menores de 14 años de las que 391 han sido preferentes. "En total se han realizado 23.759 consultas para un total de 5.140 pacientes", ha dicho. Además , se han registrado el pasado año 108 ingresos en la unidad psiquiátrica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), siendo la estancia de algo más de 15 días.