Festival de Cine.-Antonio Campos cree que la integración del video doméstico en la historia le da más realismo

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:08

GIJÓN 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director neoyorquino Antonio Campos muestra con 'Afterschool' un film que combina video con cine, para dar mayor realismo a la historia y para afrontar el papel de las webs de videos de la red. "Si presentas algo en formato video da más realidad a la historia", declaró Antonio Campos en una rueda de prensa dentro del Festival de Cine de Gijón.

El joven director presenta esta película en la que se pueden observar diferentes perspectivas y refleja no sólo la culpa a través de las acciones que realiza alguien si no también la no acción ante un problema.

"Antes alguien se metía en una pelea para detenerla, pero ahora se prefiere filmar la pelea y no involucrarse en ella, siendo propietario de ella para poder distribuirla", explicó Antonio Campos. "Todos llevamos un cineasta dentro", añadió.

'Afterschool' presenta el formato de los videos en Internet con un nuevo término 'Clip us', "el único disponible sin tener problemas de derechos de autor" y que simula a 'Youtube' con la distribución de videos realizados por el propio usuario de la red.

No todo lo que vemos por televisión o encontramos en la red es cierto pero en palabras del director neoyorquino, la verdad es que si vemos algo en televisión o Internet, obviamente, hay una parte de verdad en esas personas que consumen imágenes.

La película también expone los problemas de drogas en las escuelas americanas, el término 'drug' en inglés sirve para hacer mención tanto a las drogas ilegales como a los fármacos que sirven como antidepresivos o para mejorar la atención de los estudiantes. "Las drogas y los fármacos existen y entran en la película fácilmente" manifestó Antonio Campos. "En Estados Unidos hay cabinas en las escuelas donde las enfermeras distribuyen fármacos antidepresivos a los estudiantes", añadió.

'Afterschool' en si misma es una prolongación del video que se ve en ella y viceversa, "a medida que iba rodando la película apareció este vínculo y la película se queda a camino entre el video domestico y el propio film meramente comercial", manifestó su director.

El director de 25 años destaca que hay una lucha entre la no perfección de los temas. "Cuando encontré ese fotograma hacia que la composición variara, lo importante para mi era la no perfección de la acción y de los personajes", añadió.

Antonio Campos aseguró que la hipocresía no es el tema central de la película pero que existe al igual que existe en las escuelas americanas. "Hay una hipocresía importante en este tipo de sistemas pero no es el único mensaje que yo quería transmitir", declaró.

"Yo pretendía dejar todo abierto a la percepción y la interpretación del público, que cada espectador eligiese lo que interpretar", expresó Antonio Campos, y declaró que hay un misterio en toda la historia pero es algo profundo en la película.

El director de 'Afterschool' logra con este largometraje convertir la frase de quién lo hizo en quién lo filmó, dando más importancia al hecho del observador de un problema y la captura en video de este.

Contenido patrocinado