Actualizado 25/11/2008 15:02

Festival de Cine.-Lisandro Alonso disfruta participando en certamenes aunque no siente "la necesidad de seguir filmando"

GIJÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lisandro Alonso, director de 'Liverpool', se siente frustrado cuando sólo 2.000 o 3.000 personas ven su película. "No siento la necesidad de querer filmar, tuve demasiado suerte y ahora es necesario parar y esperar que surjan nuevas preguntas" expresó el director bonaerense en una rueda de prensa englobada dentro del marco del Festival de Cine de Gijón.

Su película, 'Liverpool' que narra el viaje de un joven en busca de su madre, trata de ser algo diferente a otras películas. "Mis películas son sencillas y cortas, aunque en ésta hay más personajes y los espectadores saben lo que va a pasar después", explicó Lisandro Alonso.

La realización de la película en esta ocasión ha sido diferente según su director ya que varios países han estado involucrados en el proyecto. Por ello se convierte en "un arma de doble filo" ya que tiene que estar al teléfono con muchas personas que le dicen como hacer su trabajo.

"Uno va y pide y la película luego tiene cierta aceptación en lugares importantes, pero por otra parte este tipo de película es difícil de distribuir y producir", declaró Alonso. El director argentino no se muestra capacitado creativamente para hacer otro tipo de películas. "Todo lo que no tiene la seña de Hollywood se dice que es experimental, yo he sido muy afortunado de poder hacer cuatro películas en siete años", comentó.

Para el director de 33 años, esta es una película triste de alguien que no puede cambiar su tristeza ni siquiera ante el reencuentro con su madre o su hija. El paisaje juega un papel importante en la película e hizo difícil el rodaje debido a las horas de luz escasas, el paisaje helando no tiene ni pájaros, ni ruido de agua, ni gente. "Me adapté a los recursos del paisaje y no traté de forzar lo que yo había plasmado en el guión", explicó.

"Hago películas para todos los cines, no para los festivales pero luego son mejor acogidas en festivales" declaró Lisandro Alonso. "Aquí en Gijón no me entienden o me entienden demasiado y por eso ya es mi tercera participación en este Festival que es donde mejor me tratan", añadió.

Sus guiones están expuestos a cambios ya que según explicó, en 20 páginas trata de escribir algo más sensacionalista o dramático para poder venderlo mejor. "Luego tengo que hacer otras cosas porque no estoy capacitado para llevar eso a cabo y adaptarme a los personajes y a las situaciones que se plantean". "Hago lo que puedo con lo que tengo al alcance de la mano", explicó.