OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Feve ha adjudicado las obras de Adecuación de Gálibos del tramo Infiesto-Arriondas, una actuación enmarcada en el Plan Estratégico de Infraestructuras Plan de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Calidad. Los trabajos se llevarán a cabo en los términos municipales de Piloña y Parres (Asturias), según informó Feve mediante una nota de prensa.
El importe de adjudicación de la obra para adecuar los gálibos del tramo que transcurre entre Infiesto y Arriondas es de 692.300 euros y el plazo para la terminación de las obras será de seis meses a partir del inicio de las mismas.
Este proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2007-2013) en la Comunidad Autónoma de Principado de Asturias, una vez aprobado.
Los trabajos, que se ejecutarán en el tramo comprendido entre Infiesto y Arriondas, de 22 kilómetros de longitud, consistirán en la adaptación de los gálibos de los túneles y puentes de dicho tramo, ya que los que existen actualmente no tienen las dimensiones adecuadas y suficientes para poder ejecutar la electrificación. Para ello se efectuarán rebajes de vía o actuaciones en los tableros y estribos, con modificación del trazado carretero.
El corredor Asturias - Cantabria - País Vasco es un eje estratégico para Feve al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa. A los trenes de mercancías se suman a las unidades regionales de viajeros, que actualmente circulan con tracción diesel.
La electrificación ha ido implantándose progresivamente en las zonas de Cercanías de estas tres comunidades autónomas, por lo que las obras se centrarán ahora en los tramos intermedios. Cuando los trabajos lleguen a su fin, los trayectos regionales de viajeros y los transportes de mercancías se podrán realizar con tracción eléctrica.
TRENES DE TRACCIÓN DIÉSEL
El beneficio ecológico más inmediato que aporta la obra adjudicada es la progresiva sustitución trenes de tracción diésel por unidades eléctricas o locomotoras de tracción dual (eléctrica y diésel) con la consiguiente reducción del impacto ambiental al suprimir la emisión de gases y aminorar la contaminación acústica de las locomotoras diésel.
Con esta actuación Feve conseguirá, además, optimizar el uso de su material rodante, pues las unidades eléctricas de viajeros dejarán de estar aisladas en sus respectivos núcleos electrificados de Cercanías de Asturias, Cantabria y Vizcaya, y podrán desplazarse entre los distintos territorios. El conjunto de los trabajos se divide en dos grandes tramos: Infiesto-Cabezón de la Sal (Asturias y Cantabria) y Orejo-Aranguren (Cantabria y País Vasco), con un total de 204 kilómetros de nuevas líneas electrificadas.