El fiscal antidroga del TSJA advierte del aumento "considerable" del tráfico de heroína en el Principado en 2007

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron el pasado año a 415 personas por tráfico de estupefacientes en Asturias

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:34

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), José Perals, advirtió hoy del aumento "considerable" en la incautación de heroína en el Principado durante el año 2007, "dato sobre el que hay que prestar especial atención de cara al futuro", apuntó. El Ministerio Fiscal señaló además que durante el pasado año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 415 personas por tráfico de estupefacientes.

La fiscalía hizo público hoy estos datos de la Memoria del fiscal antidroga del Principado, recogidos por Europa Press, en la que destaca los datos más relevantes en orden a la delincuencia relacionada con el tráfico ilegal de drogas en Asturias durante 2007.

Perals explicó que a lo largo del año 2007, se ha producido un aumento en la incautación de las sustancias estupefacientes, excepto en el MDMA (éxtasis) y psicotrópicos "que ha disminuido". En cuanto al número de detenidos se ha mantenido la tendencia de los últimos años, estando en cifras similares.

Respecto a las cantidades incautadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Perals reflejó que se aprehendieron durante el pasado año, 7.535 gramos de heroína (878 en 2006); 21.663 de cocaína (16.120 en 2006); 83.975 gramos de hachís (103.928 en 2006); y 71.012 gramos de marihuana (2.107 en 2006).

PROCEDEMIENTOS INCOADOS.

El fiscal antidroga del Principado consideró "sorprendente" la diferencia "tan acusada" entre las Diligencias Previas incoadas (169) y los Procedimientos Abreviados y Sumarios (39), lo que induce a pensar en que un gran número de aquéllas "son sobreseídas provisionalmente", dato éste que escapa al control de la Fiscalía Antidroga y que es necesario constatar.

Según el fiscal, para poder averiguar el origen de tal "desproporción" que puede deberse a diversas causas --remisión a los Juzgados de actas de intervención de droga que deberían ser infracciones administrativas o archivos injustificados-- es por lo Perals estima "conveniente", de conformidad con el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal, que los vistos a los autos de sobreseimiento provisional en asuntos de tráfico de drogas sean "visados" por el Fiscal Antidroga.

Así, explicó el fiscal, en el caso de que la desproporción indicada se deba a la remisión indebida por algún cuerpo policial de las actas de intervención de droga a un Juzgado, en lugar de a la autoridad administrativa, se podrá apreciar tal disfunción para corregirla en lo sucesivo y dar el trámite adecuado a dichas actas.

OPERACIONES CONTRA DROGA EN 2007.

En el año 2007, independientemente del número de procedimientos incoados, Perals destacó la importancia de algunas operaciones policiales llevadas a cabo que han motivado los respectivos procedimientos judiciales.

Entre ellas resaltó la 'Operación Mezcla', del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, en la que se detuvo sucesivamente a diversas personas de origen dominicano que traficaban en España con cocaína, ocupándoles sucesivamente dos kilos de dicha sustancia en la primera parte de la operación y otro kilo más en una segunda parte.

La 'Operación Penike', del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, en la que se detuvo a varias personas responsables de la introducción de cocaína en Asturias, ocupándose a uno de ellos, cuando venía de Madrid, un kilo de cocaína. Otra intervención fue la 'Operación Bachata', del Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, en la que se desarticuló un grupo de 31 personas que vendían principalmente cocaína en Gijón.

JUICIOS ORALES.

La fiscalía registró que se celebraron diversos juicios orales a lo largo del año 2007, de los que hay que destacar algunos como los más relevantes. La 'Operación Cantábrico' o 'La piedrona', del Juzgado de Instrucción número 1 de Villaviciosa ante la Sección Octava, contra nueve personas que introducían cocaína desde Brasil en grandes bloques de granito huecos, que introducían por el puerto de Vigo y después transportaban hasta Asturias.

En esta operación se incautó el mayor alijo juzgado en Asturias, 280 kilos de cocaína, y según los cálculos policiales se habrían introducido hasta 800 kilos a tenor del hueco de la piedra de granito, así como de los bidones vacíos donde guardaban la droga y hallados en la finca de los imputados. Se dictó sentencia condenatoria para todos los acusados excepto para la mujer de uno de ellos.

Perals destacó también el sumario del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, contra cinco personas acusadas de introducir la sustancia éxtasis en Asturias desde Holanda. La cantidad ocupada era más de medio kilo de MDMA, "notoria importancia", dictándose sentencia condenatoria.

Contenido patrocinado