La Fiscal Superior, partidaria de cambiar "radicalmente" el procedimiento penal

La Fiscal Superior de Asturias. Esther Fernández, presenta estadísticas contenidas en la Memoria de 2018.
La Fiscal Superior de Asturias. Esther Fernández, presenta estadísticas contenidas en la Memoria de 2018. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 13:21

OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal Superior de Asturias, Esther Fernández, ha defendido este viernes la necesidad de una reforma integral de la Ley de Enjuiciamiento Criminal así como del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de cara a que se pueda atribuir al Ministerio Fiscal la instrucción penal.

En una comparecencia en el parlamento asturiano, Fernández ha dicho que no se trata simplemente de cambiar a jueces por fiscales para realizar la instrucción, sino que el cambio tiene que ser mucho más profundo.

"Yo creo que el procedimiento penal en España hay que cambiarlo radicalmente, no basta con un cambio de cromos", ha comentado. Ha explicado que la ley procesal "está muy antigua" y llena de "parches". El cambio que propone Fernández pasa por hacer una reforma "de verdad" que modifique todo el procedimiento.

EXPEDIENTE DIGITAL Y PROTECCIÓN DE DATOS

Por otro lado, Fernández, que ha respondido a los diferentes diputados asturianos, ha dicho que en Fiscalía aún siguen esperando por la implantación del denominado 'expediente digital', algo que considera necesario ya que el papel les "come".

No obstante, la Fiscal ha insistido en la necesidad de contar con profesionales que controle la calidad del proceso de digitalización. "De poco sirve meter todo en las máquinas si no se mete bien", ha indicado.

En el transcurso de su comparecencia, Esther Fernández ha mostrado además su preocupación por la necesidad de guardar la privacidad de los datos que manejan. En este sentido, ha explicado que ha trasladado al Gobierno asturiano la necesidad de realizar una auditoría sobre los riesgos que puedan existir en esa materia. Ella misma, ha explicado, ha dado orden de que todos los datos que figuraban fuera de las carpetillas de los expedientes sean eliminados. "Es un tema complicado, hay que sentarse y afrontarlo", ha señalado.

Contenido patrocinado