La fiscalía abre diligencias por los vertidos al Nalón desde el Pozo Carrio

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:54

OVIEDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía ha abierto diligencias por los vertidos al río Nalón desde el Pozo Carrio, según informó el Bloque por Asturies en una nota de prensa. La formación reclama, ante la continuidad de los vertidos, la intervención inmediata de la Consejería de Medio Ambiente y de la CHC para que se obligue a Hunosa al cese de los vertidos.

En su nota de prensa, el Bloque recordó que "estos graves vertidos generados en el Pozo Carrio vienen produciéndose al menos desde mediados del mes de julio, constándonos que los días 30 y 31 de julio, se siguen produciendo". Por este motivo, en opinión del Bloque, "se está generando una situación continuada de agresión para con la calidad del agua del río y para las especies que en él viven".

El Bloque tiene previsto remitir sendos escritos a las administraciones competentes en materia de vigilancia y observancia de este tipo de situaciones, es decir la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para solicitarles su intervención y obligar a Hunosa a paralizar inmediatamente estos vertidos.

Paralelamente, se dirigirán a Hunosa, para informarle de esta situación y exigirle que no puede permitir que con el dinero de todos los ciudadanos se esté actuando en este asunto como "verdaderos atilas, arrasando con la calidad de las aguas del río y matando las especies como denunciaba la Asociación de Pescadores de Amigos del Nalón, que dan por perdidos más de 30.000 alevines que se habían soltado al río en las inmediaciones del Pozo Carrio".

Asimismo, el Bloque dice que no "se puede pasar por alto la falta de actitud de los alcaldes del Valle que convirtiéndose en cómplices por omisión de estas actuaciones de Hunosa, miran hacia otro lado y se niegan a actuar de alguna manera para defender los intereses medioambientales sociales y económicos de sus concejos".