Fiscalía pide prisión para seis acusados de robar más de 400.000 euros en la joyería Casaprima de Oviedo

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:19

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de seis acusados de robar en enero de 2006 efectos por valor de más de 400.000 euros en la joyería Casaprima de Oviedo, a la que accedieron empotrando un coche contra la verja de cierre del establecimiento. La vista oral está señalada para este martes 16 de octubre de 2012, en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo, a las 10.00 horas.

Los acusados son M. G. G., nacido en 1981; Á. F. S., nacido en 1985; D. L. L., nacido en 1983; P. A. S., nacido en 1983; J. G. Á., nacido en 1985; y J. J. C. M., nacido en 1982. Todos ellos de nacionalidad española.

La Fiscalía sostiene que, sobre las tres y cuarto de la tarde del 23 de enero de 2006 los acusados, puestos de común acuerdo, se acercaron a la calle Uría de Oviedo a bordo de dos vehículos. El acusado M. G. G. permaneció en un tercer vehículo que aparcó en las inmediaciones del establecimiento Sfera, ubicado enfrente de la joyería, con el fin de dar apoyo a los otros en caso de ser necesario.

Mientras uno de los vehículos, con el motor en marcha, se paró en un semáforo en rojo, el otro se empotró marcha atrás en la puerta de la joyería, rompiendo la verja de cierre de la misma. A continuación, el acusado Á. F. S., con la cara cubierta por un pasamontañas para evitar su identificación, salió del turismo y, con una maza, rompió el cristal de la puerta y accedió al interior del establecimiento, donde también rompió el cristal interior del escaparate y una vitrina expositor. A continuación, accedió a la caja fuerte (la llave se encontraba en un cajón), sustrayendo las joyas que había dentro.

Mientras tanto, el otro acusado que le acompañaba en el vehículo, que también tenía su rostro cubierto con una braga militar, salió del mismo, retiró los cristales y los hierros de la puerta y se dirigió al otro coche, del que abrió la puerta para facilitar la entrada de su compañero cuando saliera del establecimiento.

Momentos después, Á. F. S., ya sin el pasamontañas y con el rostro descubierto, abandonó la joyería portando una manta, donde llevaba relojes y otras joyas sustraídas. Tras introducirse en el vehículo, los acusados emprendieron la huída, seguidos por el vehículo que conducía el M. G. G.

DAÑOS

Los daños ocasionados en la joyería Casaprima fueron valorados por su propietario en 22.322,64 euros y las joyas sustraídas fueron tasadas, también por él, en 413.735 euros.

Uno de los vehículos utilizados en el robo había sido sustraído en León el 23 de enero de 2.006. El otro coche, con matrícula doblada, había sido sustraído en un concesionario de Madrid el 23 de diciembre de 2005. Las placas de matrícula utilizadas en el asalto fueron robadas en León el 23 de enero de 2006. Así, antes de cometer los hechos, los acusados colocaron la placa en uno de sus vehículos.

El acusado M. G. G. fue condenado en febrero de 2004 por un delito de robo con fuerza en las cosas a una pena de 10 meses de prisión. El acusado J. J. C. M. fue condenado en agosto de 2006 por un delito de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas.

El acusado J. G. Á. fue condenado en julio de 2005 por un delito de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, en noviembre de ese mismo año por un delito contra la seguridad del tráfico, hurto-uso de vehículo a motor y resistencia, en junio de 2007 por quebrantamiento de condena, en octubre de 2007 por robo con fuerza en las cosas y, enero de 2009, por robo con fuerza en las cosas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en las cosas de los artículos 237, 238.1 y 241, en relación con el 235.3 del Código Penal; y de un delito de falsedad en documento oficial del artículo 392 en relación con el 390.1.1º y 2º y el artículo 26 del mismo texto legal, con la agravante de disfraz. En el acusado M. G. G. concurre además la agravante de reincidencia.

El Ministerio Público solicita para cada uno de los acusados un total de siete años de prisión, el pago de una multa de 1.440 euros y el abono de las costas procesales. Se solicita además que, de forma conjunta y solidaria, indemnicen al propietario de la joyería con 413.735 euros por los objetos sustraídos y con 22.322,64 euros por los daños ocasionados en el local.