OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias tiene abiertas unas Diligencias de Investigación por presuntos vertidos a la ría de Villaviciosa procedentes del saneamiento municipal desde el 30 de abril de 2012, con el objeto de investigar la denuncia presentada ante el Ministerio Público por parte de la Cofradía de Pescadores San Miguel de Tazones.
En la misma, la Cofradía sostiene haber detectado contaminación microbiológica en la carne de moluscos y en aguas de la ría, según ha informado la Fiscalía del Principado de Asturias.
La Fiscalía de Medio Ambiente, dentro de las Diligencias abiertas, está realizando una profunda investigación para determinar la posible existencia de delito. Para ello, entre otras iniciativas, se han solicitado informes a la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos (viceconsejería de Recursos Autóctonos), a la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Dirección General de Medio Ambiente), al Ayuntamiento de Villaviciosa y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Existe además una comunicación y colaboración permanentes con el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a los efectos que se consideren oportunos.
Las Diligencias de Investigación pueden tener una duración máxima de seis meses, prorrogables por otros seis en el caso de que fuera necesario. Transcurrido ese plazo, la Fiscalía deberá formular una denuncia ante el Juzgado correspondiente en el caso de que considere que hay indicios de delito o archivar la investigación si no ve infracción penal en los hechos denunciados o si, habiéndola, no hay autor conocido.