Fitur otorga una mención especial a un empresario asturiano por el programa de turismo 'Guardería activa'

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:02

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El producto asturiano 'Guardería Activa', ha recibido una Mención Especial en la XIII edición del concurso al mejor producto de Turismo Activo Fitur-2008. El producto premiado ha sido creado y promovido por el empresario Juan Carlos Menéndez y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente de Asturias

Juan Carlos Menéndez y Bernardo Alija, presidente de la Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente de Asturias, presentó al concurso cuatro productos de turismo activo: 'A rueda por la historia', 'La piedra de los celtas', 'Con la miel en los labios' y 'Guardería activa". Se trata de programas de 2 ó 3 días, que incluyen ofertas gastronómicas, visitas culturales y alojamiento, además de varias actividades a desarrollar en contacto con la naturaleza a precios muy asequibles.

De estos cuatro productos, 'Guardería activa' es el proyecto más ambicioso, puesto que a través de él se pretende fomentar el Turismo Familiar con un amplio programa destinado a cumplir las expectativas de niños y padres. El programa va dirigido a niños de 6 a 14 años e incluye talleres, rutas en canoa, senderismo, técnicas de escalada, animación y vuelo de cometas entre otras actividades

En lo que concierne a los otros tres productos presentados a concurso, 'A rueda por la historia' consiste en la realización de una ruta en bicicleta de montaña que discurre por el Parque Histórico de Navia a través de itinerarios que llevan de la montaña a la costa por bosques y yacimientos arqueológicos.

'La piedra de los celtas' consiste en practicar el itinerario de búsqueda de las Quiastolitas, antiguas piedras de la suerte de los celtas, para posteriormente realizar talleres de aprendizaje para cortar, pulir y esmaltar esta piedra semipreciosa. Y 'Con la miel en los labios' es un programa que se desarrolla por la zona de Boal, y que gira en torno a los usos y tradiciones apícolas, recorriendo bosques autóctonos y construcciones rurales, así como diversas Casas de Indianos y practicando actividades con la miel.

Con el desarrollo y la puesta en marcha de estos programas se apuesta por la cooperación entre los establecimientos turísticos de la zona creando una plataforma de promoción, ofreciendo nuevos productos que quieren atraer a turistas activos y que buscan otras expectativas.

La Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente de Asturias agrupa a unos 400 establecimientos turísticos de la Comarca Vaqueira, Fuentes del Narcea, Parque Histórico del Navia y Oscos Eo, y nació hace cinco años con el principal objetivo de la puesta en valor de este territorio.