Fomento adjudica el proyecto para la configuración de las vías de trenes de mercancías de FEVE en Aboño y Sotiello

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:53

OVIEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eyser Estudios y Servicios S.A. y Ardanuy Ingeniería S.L. la redacción de los proyectos constructivos para establecer puntos de cruce para trenes de mercancías en la red de FEVE, en Aboño y Sotiello, y la ampliación de la playa de vías de La Carrera. El presupuesto de la adjudicación asciende a 793.278 euros, según informó el Ministerio en una nota de prensa.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, y complementan las actuaciones que está realizando el Ministerio de Fomento para la remodelación de la red arterial de Gijón y la integración del ferrocarril en la ciudad, donde se contempla que dejen de ser operativas las instalaciones ferroviarias de Gijón-El Humedal, actualmente compartidas por Adif y FEVE, encaminando los trenes de mercancías a través del by-pass de unión entre las líneas Gijón-Pravia y Gijón-Laviana, actualmente en construcción.

Los proyectos adjudicados permitirán ampliar la capacidad en la red de FEVE, regulando y mejorando la circulación de los trenes de mercancías, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de explotación derivadas de las actuaciones que se están realizando en Gijón. Características de los trabajos a realizar

En el marco del contrato se deben redactar dos proyectos constructivos. El primero de ellos establecerá una nueva configuración y ampliación de vías en las estaciones de Aboño y de Sotiello y, el segundo, contemplará una nueva playa de vías de estacionamiento y formación de trenes en La Carrera (Siero).

Se procederá a la creación de un punto de cruzamiento para trenes en el apeadero de Aboño, donde se establecerán vías con una longitud de estacionamiento que permita el cruce de trenes de mercancías, modificando, si es preciso, los trazados actuales de FEVE, Adif, Arcelor-Mittal o el de la Central Térmica de Aboño.

También se realizará una modificación de la disposición de vías de la estación de Sotiello, con objeto de compatibilizar los itinerarios de entrada o salida entre Sotiello y Gijón, El Musel y el "by-pass", aumentando así la capacidad de vías de estacionamiento, de tal modo que sea posible la espera, el cruce y el adelantamiento de trenes de mercancías entre sí o con los de viajeros.

Asimismo, se dispondrá de una nueva playa de vías de mercancías en La Carrera, consistente en cinco nuevas vías de la máxima longitud posible compatible con la disposición de los terrenos. Dichas vías conectarán con la línea férrea existente, que dispone de doble vía banalizada y electrificada, a través de una vía de servicio y maniobras. Las dos vías generales estarán enlazadas entre sí mediante escapes, de tal forma que, desde ambas, se pueda acceder a la nueva playa de vías sin inversiones de marcha.

En las obras a proyectar se incluye tanto la infraestructura, como la superestructura de vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como todas las situaciones provisionales necesarias para mantener el tráfico durante la ejecución de las obras.

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