Fomento garantiza la seguridad de las obras de excavación del Metrotrén de Gijón

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:13

GIJÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha asegurado hoy a representantes vecinales de las zonas afectadas por el futuro túnel del Metrotrén de Gijón que las obras se vienen desarrollando "con todas las garantías" de seguridad, por lo que minimizaron las posibilidades de un accidente.

Un ingeniero del ministerio fue el encargado de guiar hoy por las obras de excavación del túnel a una delegación encabezada por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Morales, y dirigentes vecinales de las zonas afectadas por los trabajos.

La visita coincide con las acciones judiciales emprendidas por algunas comunidades de propietarios encaminadas a paralizar las obras, y que han llevado a la Audiencia Nacional a reclamar al Ayuntamiento de Gijón una serie de datos sobre las medidas de seguridad adoptadas en el túnel.

Durante el transcurso de la visita, Morales restó importancia a dichas acciones judiciales, y acusó al abogado que representa a las comunidades de vecinos de actuar movido por "el oportunismo", por sus propios "intereses personales" y para "hacer política", ya que dichas actuaciones no se iniciaron "hasta que hubo un cambio de Gobierno" en la Administración central.

Por su parte, el ingeniero del Ministerio de Fomento Manuel Ruiz de Velasco detalló durante la visita de los cerca de los 2 kilómetros del túnel (entre El Humedal y Viesques), que las recientes fugas de la espuma utilizada en la cabecera de la tuneladora son precisamente una prueba de que las medias de seguridad empleadas son efectivas, y denotan que la consistencia de las paredes del túnel es la adecuada. Esas fugas de espuma, de materia biodegradable, responderían, de hecho a los sondeos realizados en las zonas próximas a las áreas de trabajo de la máquina tuneladora.