Juan Cofiño, en una rueda de prensa - PRINCIPADO
OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómico, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, se ha referido este lunes a los fondos europeos y ha dicho que, aunque "no curarán todos los males", constituyen "una buena oportunidad" para Asturias.
Cofiño ha comparecido a petición propia, al igual que han hecho otros miembros del Gobierno asturiano, para informar en la Junta General del Principado de Asturias acerca de trabajo realizado en relación a la gestión de los Fondos del Programa Next Generation EU.
Por lo que respecta a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Cofiño ha dicho que los Presupuestos Generales del Principado de 2021 ya han incorporado 19 proyectos, con un monto económico total de 85,5 millones, con cargo a los Fondos REACT-EU del Fondo de Recuperación Next Generation EU.
Su finalidad, ha explicado, es apoyar operaciones destinadas a preparar la recuperación de la economía contribuyendo a la transición a una economía verde, mediante actuaciones que tienen como objeto la recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua, a través de inversiones en saneamiento y depuración, y el impulso a la economía circular. El plazo de ejecución de estos proyectos está comprendido entre 2021 y 2023, ha indicado.
El dirigente asturiano ha dicho que su consejería está participando en la definición de distintas líneas de financiación en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Fruto de estas negociaciones, ha indicado, Asturias ya ha sido beneficiaria de una asignación de fondos de 10,1 millones para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos, la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los mismos y de puntos limpios, y otras inversiones que permitan mejorar el cumplimiento de los objetivos en materia de reciclaje.
"Igualmente, se están definiendo los criterios de reparto de otras dos líneas de financiación de las que, previsiblemente, se beneficiará Asturias, para mejora del abastecimiento de agua y la reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos concejos, menores de 20.000 habitantes", ha añadido.
A esta misma conferencia han enviado desde Asturias dos manifestaciones de interés, por importe de 6,5 millones, destinadas a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos.
En relación a las manifestaciones de interés en las que participa esta la consejería o sus entes consorciados, ha destacado Cofiño la participación del Consorcio de Residuos de Asturias ( Cogersa), debido a la "enorme disposición" en el sector privado, tanto regional como estatal, para establecer colaboraciones en torno a la gestión de diferentes flujos de residuos y la puesta en valor de los productos resultantes de la futura planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) y el biogás.
Se han presentado un total de siete manifestaciones de interés en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relacionadas con la economía circular, por un importe de 277 millones.
Cofiño ha anunciado en la comparecencia que el Ejecutivo autonómico está trabajando actualmente en un documento sobre la diversificación económica regional, que definirá la Asturias que pretenden impulsar con las ayudas europeas.
"Este documento se realiza a partir del análisis de los proyectos que se están planteando y de las líneas de planificación identificadas en el mapa de estrategias, y servirá de apoyo para las reflexiones económicas y sociales de la Asturias que queremos", ha comentado.
GESTIÓN
En cuanto a la gestión de los fondos, Cofiño ha explicado que la Administración autonómica está diseñando un programa de empleo temporal para ejecutar esos fondos europeos, que se está perfilando, a falta de dar los "últimos retoques".
"Ya hemos recibido de las secretarias generales técnicas las solicitudes para atender las necesidades con los perfiles profesionales adecuados y ahora debemos ordenarlos bajo un programa de actuación coherente", ha explicado.