Foro acusa a los diputados del PP de anteponer el voto de partido frente a los intereses de los asturianos

Enrique Alvarez Sostres
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 14:48

((Esta noticia anula y sustituye a la anterior sobre el mismo asunto))


OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha advertido este miércoles de que los diputados del PP en Madrid han optado por defender el voto partidista y cerrar filas en su partido rechazando 96 enmiendas en favor de los intereses de los asturianos, de las cuales 25 de ellas fueron presentadas por Foro. En total el Gobierno ha rechazado 3.700 enmiendas a nivel nacional.

Álvarez Sostres, en declaraciones a Europa Press, ha defendido su votación de rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, por condenar a Asturias al "ostracismo y al ninguneo".

El diputado de Foro sostiene que con las cuentas que presenta el Gobierno "aprovechándose de la trituradora de la mayoría absoluta" el desequilibro territorial aumenta y "Asturias es de las comunidades que peor parte se lleva ya que partía inicialmente de cero".

Sostres ha destacado que el "desdén de este Gobierno por Asturias es manifiesto" y ha puesto de ejemplo que tanto IU como el PSOE han apoyado las enmiendas presentadas por Foro en favor de los intereses de Asturias y Foro ha hecho lo mismo con las propuestas de estos dos grupos. "Los únicos que han votado en contra de Asturias han sido los diputados del PP y son ellos los que tendrán que dar sus razones", añade.

"El PP tan sólo ha apoyado una enmienda sobre los centros de educación concertados que no tiene carácter territorial ni detalle económico", recuerda Sostres, y apostilla que las iniciativas que Foro ha llevado a la Cámara Baja contaban con una horquilla presupuestaria muy amplia que iba desde proyectos de 100 millones a 70.000 euros y abarcaban sectores como la industria, la minería, fomento y agricultura, entre otras.

Sostres argumenta que el comportamiento de los diputados del PP al votar en contra de los intereses de Asturias en el Congreso se basa en dos razones. La primera en la "trituradora de la mayoría absoluta"; y la segunda, en el "inexistente" peso político y territorial del Principado en España.

ENMIENDAS

Las 25 enmiendas de Foro, que pasarán a ser debatidas en el Senado, se refieren a necesidades de Asturias "con el objeto de corregir injusticias y agravios comparativos". La cifra global supera ligeramente los 666 millones de euros. "De esa cantidad, 406 millones hacen frente a una de las decisiones más graves que ha cometido el Gobierno del PP: el desmantelamiento de las cuencas mineras".

Foro reclama también una inversión de 260 millones de euros para infraestructuras. La conclusión de obras iniciadas y muy avanzadas en las autovías del Cantábrico y del Suroccidente, así como en la variante de Pajares, son asuntos urgentes necesarios para corregir el aislamiento de Asturias.

Otras enmiendas de Foro, igualmente rechazadas por el Gobierno, persiguen paliar la ausencia de partida alguna para los accesos al Puerto de El Musel y los planes de integración del ferrocarril en Gijón y Avilés. Además, se pretendía corregir la reducción de la subvención al Festival de Ópera de Oviedo y obtener la dotación suficiente para la conservación de los monumentos prerrománicos asturianos.

Por último, una enmienda pretendía desarrollar los compromisos firmados en 2008 para instalar en Villaviciosa el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche.