OVIEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de comunicación de Foro, Juan Vega, ha afirmado este viernes que los datos que reflejan que el Principado de Asturias redujo su déficit un 72 por ciento en el primer semestre de 2012, hasta situarlo en el 0,53 por ciento del PIB regional, demuestran que el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de intervenir las cuentas de Asturias "fue un ataque asombroso y una maniobra política" contra Foro.
Vega, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio" y ha anunciado que Foro utilizará todos los mecanismos que tenga a su alcance para preguntar al ministro de Hacienda "con los datos en la mano" por el estudio que encargó el pasado mes de mayo la Abogacía del Estado y a la Intervención General para estudiar la posible tutela de las cuentas del Principado de Asturias.
El responsable de Foro ha afirmado que, conociendo ahora estos datos sobre el déficit y la deuda del Principado, su partido "puede sacar pecho" y pedir que se haga "justicia histórica" durante su labor de Gobierno y señala que además han tenido que sanear las cuentas de una herencia socialista con "impagos en los cajones".
"El déficit que nos encontramos en 2011 no era el real, ya que afloró un gasto sanitario desplazado de 211 millones de euros y 53 millones de euros escondidos en la dirección general de presupuestos de la Junta de saneamiento", sostiene Vega.
Y añade que Foro al llegar al Gobierno se encontró también con 278 millones de euros menos en ingresos y 264 millones de euros de gastos mayores que "foro pasó a limpio". "La obsesión del Gobierno de Foro por reducir el déficit es lo que nos ha llevado a que en el primer semestre de 2012 seamos la quinta CCAA con menos déficit", añade.
El déficit de Asturias en el primer semestre de 2012 es un 72,31 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 437 millones, el 1,90 por ciento del PIB.
En su conjunto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77 por ciento del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93 por ciento del PIB.