Foro afirma que llevar la estación a Moreda solo ahorraría al Ayuntamiento medio millón de euros anuales

Solarón de Gijón. Plan de vías
Solarón de Gijón. Plan de vías - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 14:05

Martínez Salvador reta a la alcaldesa a avalar por escrito que la Declaración de Impacto de Moreda sigue vigente

GIJÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha acusado este miércoles a la alcaldesa gijonesa, Ana González (PSOE), de faltar a la verdad, a lo que ha afirmado que el situar la estación intermodal en Moreda y no frente al Museo del Ferrocarril solo ahorraría a las arcas municipales medio millón de euros anuales.

A este respecto, ha indicado, a través de una nota de prensa, que la alcaldesa cifró la diferencia económica entre ubicar en Moreda o en el Museo del Ferrocarril la estación en 67 millones de euros, dinero con el que, según la regidora, se podría invertir en el plan de fachadas.

Martínez Salvador ha explicado que "la diferencia económica de ubicar la estación en el Museo del Ferrocarril, como recoge el convenio, o en Moreda, repercute a la Sociedad Gijón al Norte en 60 millones de euros (ya que la inversión de lo concerniente a las cercanías la asume íntegramente ADIF)", según él.

El edil ha incidido en que como el Ayuntamiento de Gijón participa en la citada sociedad con un 25 por ciento, serían 15 millones de euros la diferencia de inversión municipal. Una cantidad que se prevé financiar a través de crédito, con un plazo de 25 a 40 años, a razón de aproximadamente medio millón de euros al año.

Es por ello, que ha recalcado que si se toma como referencia el último año del que se tienen datos de la inversión en el plan de fachadas (2018), esta fue de diez millones de euros. Esto hace que ese citado medio millón de euros anual de más, si se ubica frente al Museo del Ferrocarril, implicaría solo poder aumentar esta partida del plan de fachadas en un cinco por ciento.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que el estudio informativo rebaja en 40 millones de euros la inversión estimada en el convenio para construir la estación, con relación a la parcela frente al Museo del Ferrocarril.

Unido a ello, ha animado a la alcaldes a que haga números sobre el dinero que se podría haber dedicado al plan de fachadas con los 400 millones de euros de la regasificadora, los más de 220 millones de sobrecostes de la ampliación de El Musel o incluso con el gasto previsto en las cocheras de Emtusa "que afortunadamente para Gijón, Foro desmontó", ha recalcado Martínez Salvador.

"No son tiempos para demagogias, son tiempos para construir certidumbres en la sociedad, y si romper el convenio firmado en 2019 es una irresponsabilidad, utilizar mentiras para justificar su maniobra es aún peor", le ha afeado a la regidora gijonesa.

"Lo que tiene que hacer la alcaldesa es avalar por escrito de una vez que la DIA de 2006 está vigente y dejar de salirse por la tangente", le ha retado.

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