Foro devuelve al Gobierno el presupuesto al considerar que mantiene "una política económica equivocada"

Pedro Leal, diputado de Foro, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2018 11:40:26 CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Pedro Leal, ha presentado este miércoles la enmienda a la totalidad que su grupo parlamentario ha realizado a la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias presentada por el Ejecutivo autonómico. A su juicio, estas cuentas mantienen "una política económica equivocada" y no son las que Asturias necesita "para cambiar y progresar".

En una rueda de prensa, ha señalado que este presupuesto autonómico debería servir para acometer un cambio "estructural" de modelo para evitar que el Principado se aleje "cada vez más y más" del resto de España en aspectos como la población, el crecimiento económico o la creación de empleo. "Quien siempre hace lo mismo llega siempre al mismo resultado, y queremos que los asturianos dejen de ser los últimos de España", ha subrayado.

El presupuesto acordado entre PSOE, Podemos e IU, ha añadido, "está huérfano de medidas estructurales que permitan mejorar la competitividad de la industria y de políticas que eviten deslocalizaciones de empresas". Además, considera que está "lejos" de convertirse en un elemento incentivador para la implantación de nuevas empresas en la región. "Queremos un presupuesto que sirva para generar empleo mediante el fomento de la competitividad", ha añadido.

El grupo parlamentario de Foro Asturias ha presentado también este miércoles las enmiendas parciales que se debatirán el próximo viernes en el pleno, que suman un total de 146. Todas ellas, ha añadido, estarán encaminadas a "eliminar la economía subsidiaria y clientelar, la creación de empleo y la consecución de servicios públicos "más eficaces".

El plazo de presentación de enmiendas de totalidad ha finalizado este miércoles a las 10.00 horas, al igual que el tiempo para que los grupos presenten las enmiendas parciales para proponer modificaciones de partidas dentro del proyecto presupuestario.

Ya el jueves, a las 12.45 horas, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Sector Público se reunirá para calificar las enmiendas de totalidad y a las 13.00 horas la Junta de Portavoces convocará el debate de totalidad para el viernes 21 de diciembre a las 10.00 horas. De superar ese trámite, como es previsible en base al acuerdo suscrito entre socialistas, Podemos e IU, el proyecto presupuestario tendrá que pasar aún la fase de enmiendas parciales.

Tras el pleno del viernes, la Mesa de la Comisión de Hacienda calificará las enmiendas parciales y procederá para designar la Ponencia. Esta tendrá lugar el miércoles 26 a las 09.00 horas, quedando para el jueves 27 el Dictamen y la Junta de Portavoces que señalará el pleno final para el viernes 28 de diciembre.