EUROPA PRESS/FORO ASTURIAS
OVIEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Diputación Permanente de la Junta General del Principado de Asturias, Pelayo Roces (Foro), ha dicho este miércoles que si la oposición rechaza la ley de endeudamiento planteada por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, no se limitará a castigar al Gobierno, sino que estará "castigando a todos los asturianos".
Roces ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, después de que la Mesa de la Diputación Permanente de la Junta General del Principado de Asturias haya acordado pedir al Gobierno más información sobre el proyecto de ley de endeudamiento que el Ejecutivo autonómico quiere que sea tramitado por el Parlamento asturiano.
"Esperamos que no sea una maniobra dilatoria", ha dicho la secretaria segunda de la Mesa, Cristina Coto, que ha insistido en la "urgencia" y la "necesidad" de aprobar el proyecto para que el Gobierno pueda recurrir a la deuda. Ha argumentado que el actual escenario de prórroga presupuestaria no permite recurrir al endeudamiento, y, por lo tanto, no se puede hacer frente a las inversiones comprometidas por el anterior Gobierno de signo socialista.
Esa es la razón de que el Ejecutivo pida ese recurso a la deuda. Ha insistido en que los mayores afectados son los asturianos que no van a poder cobrar en proyectos como el del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.
Sobre el informe del letrado mayor de la Junta, Alberto Arce, que considera inadecuado que la Diputación Permanente apruebe la ley, Cristina Coto ha dicho que "no es vinculante". Ha explicado que esta no es una "cuestión jurídica", sino una "decisión política".