Publicado 16/09/2015 19:33CET

Foro pide un incremento del 3% en las partidas destinadas a educación y formación

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro, Argimiro Rodríguez, ha manifestado este miércoles que "Javier Fernández sigue sin apostar por nuevas políticas que se orienten a la calidad de la educación y que no se vean limitadas por criterios de disponibilidad presupuestaria. Es necesario que las partidas destinadas a educación y formación se incrementen al menos un 3% con respecto a las anteriores".

Rodríguez ha realizado estas manifestaciones en su turno de fijación de posiciones tras la comisión parlamentaria celebrada en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la que el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha expuesto sus objetivos para la legislatura. "He observado cierta tendencia continuista en el programa educativo del nuevo consejero", ha apuntado.

Tras señalar que "la gratuidad en educación debe ir más allá de la matrícula y llegar a cubrir todos los gastos derivados de la escolarización obligatoria, como el material escolar, el servicio de transporte escolar, el comedor y las actividades complementarias y extraescolares", Argimiro Rodríguez se ha referido a la Formación Profesional apuntando que "se hace necesario construir un modelo de FP que se adecue a las necesidades de nuestro tejido productivo y contribuya al desarrollo social y económico de Asturias. El sistema de formación profesional 'dual', cuya responsabilidad en su funcionamiento es compartida por las empresas y los centros educativos desde el mismo momento que se diseña el plan de estudios, tiene que ser parte de ese modelo".

Respecto a los profesores, Argimiro Rodríguez ha indicado que "la consejería debe recuperar las condiciones laborales de los profesores vigentes con anterioridad al real decreto ley de racionalización del gasto educativo; no solo económicas, también las funcionales. Nunca se han conocido tantos profesores a tiempo parcial como estos cursos. Se les carga con tareas para las que no están preparados, como la administración de medicamentos", añade.

"Debe priorizarse el acuerdo de un contrato programa para la financiación complementaria de la Universidad de Oviedo vinculada a la consecución de objetivos relacionados con la calidad docente, investigadora e innovadora. Creemos que se debe reforzar el papel de nuestra Universidad como dinamizador económico y social, máxime teniendo en cuenta las dificultades financieras que viene sufriendo", continuó respecto al papel de la Universidad.

Por otra parte, Argimiro Rodríguez ha manifestado que "en el ámbito de la Cultura es necesario diseñar un plan gestor del Prerrománico que aborde su conservación, estudio, difusión y que facilite las visitas, alcanzando los oportunos acuerdos con la Iglesia y el Estado".

Y, finalmente, en materia de política deportiva el diputado de Foro afeó al consejero que "no hay ni una sola iniciativa o propuesta nueva".

Para leer más