El diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares - EUROPA PRESS
OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de Fro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado del concejal de Foro Laviana, Roberto Vázquez Coto, ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) para iniciar con urgencia el desdoblamiento del Corredor del Nalón.
Pumares, que ha recordado que "los presupuestos vigentes ya incluyen, gracias a Foro Asturias, una partida para la elaboración de los estudios necesarios para proceder el desdoblamiento del Corredor del Nalón", ha reclamado también "medidas que permitan reducir la siniestralidad en la vía".
El dirigente forista ha explicado que "cuando se abrió el tramo desdoblado de la AS-117 entre Riaño y Langreo, se daba por hecho que se iba a ejecutar el desdoblamiento de esta vía hasta Laviana, y de hecho el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) incluye desde 2014 la necesidad del desdoblamiento hasta Sotrondio", y ha lamentado que "a pesar de que según los últimos datos, del año 2019, cada día circulan por esta vía 22.387 vehículos, haciendo de ella la de mayor capacidad de Asturias que está sin desdoblar, los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias han ignorado esta necesidad".
Pumares reclama en su iniciativa "iniciar con urgencia todos los trámites que sean necesarios para proceder, con la mayor brevedad posible y en todo caso antes del final de la legislatura, al desdoblamiento de la AS-117", y hace hincapié en que "esta actuación resulta imprescindible, tanto por la elevada siniestralidad de esta vía como por la influencia que su desdoblamiento tendría en el desarrollo de la Cuenca del Nalón".
Consciente de que "esta obra tiene una gran envergadura y no se finalizará de un día para otro", el portavoz de Foro Asturias propone que "mientras se realiza la obra de desdoblamiento del Corredor del Nalón, se tomen cuantas medidas sean necesarias para reducir la siniestralidad en la vía, como son los controles de velocidad, garantizar la presencia de agentes de tráfico o la construcción de un tercer carril que se pueda utilizar en un sentido o en otro en función de las necesidades del tráfico". Además, Pumares también considera "imprescindible mejorar las conexiones de transporte público en la Cuenca del Nalón".