Archivo - El hospital Grande Covián de Arriondas - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuertes lluvias que se están produciendo en la jornada de este miércoles están haciendo crecer el nivel de los ríos asturianos, siendo el Sella, a su paso por Arriondas, el que más preocupa según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Según estos datos, recogidos por Europa Press, el río Sella está en nivel de alerta a su paso por Santianes de Tornín (Parres), donde el nivel está en 5,39 metros. A su paso por Cangas de Onís, el nivel sube hasta los 6,39 metros, y en Arriondas, donde el cauce transcurre al lado del Hospital Comarcal, casi alcanza los siete metros y sigue tendiendo al alza.
Esta circunstancia ha llevado al Gobierno de Asturias a elevar a 'Situación 1' el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) ante la posibilidad de que tenga que desalojarse el Hospital de Arriondas.
Junto al Sella, preocupa la crecida del río Cares en Mier (Peñamellera Alta), donde el nivel alcanza ya los 4.88 metros, cuyo umbral de menor riesgo se sitúa en los tres metros. El río Linares, a su paso por Villaviciosa, se encuentra en situación de prealerta, con un nivel que subió a los 2,03 metros, aunque la tendencia es que vaya disminuyendo.
EL PUERTO DE PAJARES REABRE CON NORMALIDAD
Por otro lado, el temporal está provocando copiosas nevadas en los puntos más altos de la región, provocando dificultades para circular en algunos puertos de montaña.
Si bien la situación en el Puerto de Pajares se ha normalizado y ya está abierto para vehículos pesados, continúa siendo obligatorio el uso de cadenas en los puertos de San Isidro (Aller), Somiedo y San Lorenzo (Somiedo) y el puerto de Ventana (Teverga).