La Fundación Ópera de Oviedo recupera la programación infantil con un título de la compañía Comediants

Ópera 'Allegro Vivace' de la compañía Comediants
EP/ÓPERA DE OVIEDO
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 13:27

Jaime Martínez señala que la institución vive "una auténtica asfixia" por causa del decreciente apoyo de la Administración

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un esfuerzo de colaboración entre Cajastur y Ópera de Oviedo permitirá que la institución retome uno de sus proyectos más populares, a través de un espectáculo de la compañía Comediants, 'Allegro Vivace', que tendrá tres representaciones entre el diez y el once de marzo de 2011 en el teatro Filarmónica.

La programación infantil, puesta en marcha por la Ópera de Oviedo en el ciclo 2004-2005, se había suspendido en la presente temporada a causa de la merma del apoyo institucional a los presupuestos de la Fundación. La institución logra ahora retomar una actividad que considera fundamental dentro de su proyecto de difusión cultural, acercamiento del público infantil a las artes escénicas y formación de nuevas audiencias.

Desde su puesta en marcha, y ante los buenos resultados de la actividad y su creciente demanda, la Ópera de Oviedo había incrementado paulatinamente el número de funciones y la variedad de títulos de su ciclo infantil, llegando a programar en la temporada 2008-2009 tres espectáculos con un total de nueve funciones. Un proyecto consolidado que a partir de ese momento, y debido a los recortes presupuestarios, fue decreciendo hasta llegar a la situación actual.

La recuperación de un título dentro de la programación infantil se une a la ya anunciada recuperación de las retransmisiones en directo, una nueva oportunidad para la Ópera de Oviedo de agradecer el esfuerzo y el compromiso con la cultura de todas las instituciones y empresas que colaboran con la Fundación en el fomento de la difusión cultural en nuevos espacios y para nuevos públicos.

En este sentido, el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Jaime Martínez, ha señalado que la Ópera de Oviedo vive "una auténtica asfixia" por causa del decreciente apoyo institucional, que confía "sea congruente, a todos niveles, con la situación de crisis económica que padece España y, concretamente, Asturias".

"Es desolador ver como, poco a poco, se pone en peligro la segunda temporada más antigua de España y una de las mejor valoradas desde el punto de vista artístico. Nuestra forma de protestar ante esta situación consistirá en seguir trabajando para que, en la medida de lo posible, podamos seguir atendiendo a una demanda cultural que no deja de crecer. Esperamos, razonablemente, que el compromiso de nuestras Administraciones también sea palpable cuando se cierren los próximos presupuestos", sostiene

Para Martínez, la programación infantil es un proyecto "fundamental" para la Ópera de Oviedo. "Hemos realizado un ingente esfuerzo de gestión en nuestra casa que, sumado al encomiable compromiso de Cajastur, ha conseguido que dicha actividad no desaparezca del todo. Sin embargo, al igual que para el resto de nuestro quehacer y con la finalidad ineludible de seguir consolidando una temporada lírica del nivel alcanzado por la de Oviedo, necesitamos el apoyo de la Administración, que asuma sin duda alguna que la educación y la cultura no son unos productos prescindibles, sino que, también se trata de unas actividades rentables y generadoras de actividad económica para Oviedo y, por tanto, para Asturias", añade.