OVIEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El patronato de la Fundación Príncipe de Asturias se reunirá este jueves para abordar, entre otros asuntos, el relevo del actual director fundacional, el periodista asturiano Graciano García y las nuevas competencias que éste asumirá tras verse obligado por los estatutos de la institución a abandonar el cargo, al haber alcanzado la edad límite fijada en 70 años. A lo largo de sus casi treinta años de historia, la Fundación ha tenido cuatro presidentes -Pedro Masaveu, Plácido Arango, José Ramón Álvarez Rendueles y, el actual, Matías Rodríguez Inciarte- y un sólo director.
Acostumbrado a cometidos como los de establecer la agenda de actividades, aprobar los presupuestos y fijar los criterios de actuación de la Fundación, el Patronato afronta ahora el reto de seleccionar el perfil adecuado para sustituir a García en la dirección. Con este fin, la institución ha contratado a una consultora que, según las informaciones que han trascendido en los diarios, apuesta por una dirección femenina, pese a que las primeras hipótesis apuntaban a un sucesor vinculado al mundo universitario.
Capitaneado por el presidente de la Fundación, el economista ovetense y vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, el patronato está integrado por una veintena de personalidades del mundo de las finanzas, la empresa y la universidad entre los que se encuentran directivos de entidades como el Banco Bilbao, el Banco Sabadell y Cajastur, entre otras, así como los mandos de empresas emblemáticas en la región como Hunosa, ArcelorMittal e Hidroeléctrica del Cantábrico.
Natural de la localidad de Moreda, en la cuenca minera del Nalón, Graciano García constituyó en 1980 la Fundación Príncipe de Asturias para "contribuir a la consolidación de los vínculos existentes entre el Príncipe de Asturias y el Principado".
Apenas un año después, convocó los galardones que cada año entrega el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, y con los que la institución persigue contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos, que son patrimonio universal.
La última reunión del Patronato, la única que se celebra anualmente con trascendencia mediática, tuvo lugar el pasado mes de junio, en el Patio de los Asturias del Palacio de El Pardo y en la misma se presentó la memoria de actividades de la Fundación en 2008.
A la espera de que se confirme el nombre de la persona que le sucederá en el cargo, el todavía director recuerda con "trabajo e ilusión" los inicios del proyecto. Sostiene que "los mejores momentos de los Premios están aún por llegar" y lo harán de la mano de una persona que aporte "energía y nuevas ideas".