OVIEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El oso Furaco continuará compartiendo cercado con Paca y Tola a la espera de que el Principado debida si vuelve al parque natural de Cabárceno (Cantabria). El Principado informó a finales de junio de que los tres osos permanecerían juntos al menos hasta el 15 de julio y así continuarán a la espera de una reunión que se celebrará a finales de mes entre el equipo de especialistas y la Consejería de Medio Ambiente.
Según informó a Europa Pres el director de la 'Fundación Oso', Carlos Zapico, en esa reunión se decidirá el destino próximo de los animales, tanto el traslado del oso cántabro a su hábitat de origen, como la separación de las dos osas hermanas, ya que Tola podría haberse quedado preñada.
Furaco es el macho cántabro traído de Cabárceno para que compartir cercado con las dos osas en su período de celo y, de esta manera, poder cortejar a la que estuviese más receptiva.
Según declaró Carlos Zapico, Tola es la única que tiene posibilidad de estar embarazada. "Si Tola hubiese conseguido quedarse preñada, el período de gestación sería de noviembre a enero, y el parto se produciría en la osera donde pasarán el letargo invernal", explicó el director de la Fundación Oso.
En el caso de que Tola diera a luz a uno o más oseznos, éstos no podrían salir de la osera hasta bien entrada la primavera, ya que el osezno recién nacido con un peso de sólo 350 gramos no podría sobrevivir al frío porque no tiene una regulación térmica. "Necesita el calor de su madre y la osera", afirmó Zapico. Por esta razón, "habrá que esperar a ver el resultado en mayo".