OVIEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, se ha mostrado este miércoles partidario de que la industria electrointensiva localizada en España cuente con una tarifa que sea predecible, con la que las empresas "sepan a qué atenerse" y que sea competitiva, similar a la que existe en otros países.
Garicano ha hecho estas manifestaciones en Avilés, donde existe preocupación desde que Alcoa anunció el cierre de la planta que tiene en Asturias. A juicio del político de Ciudadanos los problemas de Alcoa derivan de decisiones "erróneas" de los gobiernos que ha tenido España hasta la fecha.
"Todas las subvenciones que se han ido dando a alcoa nunca se han ligado a inversiones ni a compromisos de mantenimiento de actividad, y además ha habido una política energética muy voluntarista, de globos sonda", ha lamentado.
Desde su partido, ha añadido, apuestan por una política de transición energética "inteligente y pensada", que evite la pérdida de empleos y de una industria que es "clave" para Asturias.
En cuanto al precio que tienen que pagar por la electricidad este tipo de compañías, Garicano ha apuntado que el actual mercado eléctrico "no es competitivo" aún veinte años después de su liberación. Lo que existe es un "oligopolio", que permite unas "tarifas infladas" de las que también se benefician los gobiernos para financiar una serie de "subsidios" que otorgan.