El gerente del Sespa garantiza la mejora de las listas de espera frente a las críticas de PP y Vox a su gestión

Comparecencia en la Junta General del gerente del Sespa, Aquilino Alonso.
Comparecencia en la Junta General del gerente del Sespa, Aquilino Alonso. - PRINCIPADO
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:06

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado este jueves que con la próxima puesta en marcha del plan estructural de listas de espera, se podrá ver una mejora significativa de las demoras para una intervención quirúrgica, especialmente de aquellas de más de 180 días. Lo ha hecho frente a las duras críticas de PP y Vox a su gestión que han calificado de ·nefasta".

El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ha comparecido en la Junta General, donde ha recordado que en septiembre de 2023 se produjo un cambio de tendencia en la espera quirúrgica, de modo que actualmente el número de personas pendientes de una intervención se sitúa en 23.776 personas (1.262 pacientes menos que entonces), las que aguardan más de 180 días son 2.292 (685 menos) y el tiempo medio de demora se cifra en 92 días (7 menos). En comparación con la media del Sistema Nacional de Salud, la espera en Asturias se sitúa un mes por debajo.

También se ha referido Alonso a la dificultad para buscar profesionales y ha indicado que en los próximos meses sabremos cuántos de los residentes que finalizan su formación como especialistas se quedan en Asturias, pero ha manifestado que "puede asegurar que los contratos y las condiciones que les están ofreciendo pueden competir con cualquiera de los que se ofrecen en el Estado".

"Hay una cosa que tenemos muy clara en el Servicio de Salud y que nos obliga a actuar en consecuencia: Los profesionales son el principal valor del sistema y este es un patrimonio que todos debemos cuidar con especialidad", ha dicho Alonso.

No obstante ha indicado que existen problemas para cubrir determinadas vacantes que son de difícil cobertura, unas veces por falta de especialistas, como es el caso de la dermatología, la urología, la anestesia y otras por la dificultad que supone estabilizar a estos profesionales en determinadas áreas rurales y en muchas ocasiones por ambas razones.

Ha repasado algunos datos sobre incorporación de profesionales y ha indicado que en el último año el SESPA ha incorporado a 67 médicos especialistas de área, 28 médicos MIR, procedentes de otras comunidades autónomas, y ha mantenido a 81 médicos especialistas y 87 de los residentes que se formaron en Asturias.

Además, en la segunda fase del concurso permanente de traslados de 2023, 24 médicos de fuera de Asturias se han incorporado a la plantilla del SESPA, 18 de ellos médicos de familia con plaza en propiedad fuera de Asturias.

Alonso ha dado cuenta en su comparecencia de los tres principales objetivos que se plantea el Sespa y que pasan, de manera resumida, por impulsar y fortalecer la atención primaria como un área nuclear de la atención sanitaria, reducir las listas de espera y mejorar los principales indicadores de estas listas y desarrollar el plan autonómico de salud mental.

También ha destacado que el Servicio de Salud asturiano "está bien valorado por por el conjunto de la ciudadanía, es el que le dedica más recursos y destina más recursos por persona de todo el Sistema Nacional de Salud y recibe profesionales de otros ámbitos y de otras comunidades, con lo cual refleja claramente que es un servicio de salud bien valorado".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de fijación de posiciones, desde el PP, Pilar Fernández Pardo se ha mostrado muy crítica con la gestión del gerente del Sespa. Además ha anunciado que pedirán responsabilidades al compareciente "por mentir o dejar de cumplir lo que establece la ley de salud" en lo que se refiere a la convocatoria del Consejo de Administración del Sespa.

"Mala gestión, dejación de funciones y mentir en sede parlamentaria", ha sido el resumen que la diputada del PP ha hecho de la acción del compareciente.

Desde Vox, Sara Álvarez Rouco ha indicado que su grupo califica su gestión "no de mala sino de pésima". "Su discurso y su exposición es un desprecio a los usuarios de la sanidad asturiana. Mientras las cosas se sigan haciendo mal, por mucho que nos quieran vender otra cosa, por mucho que se adorne la gestión y por muchas promesas que nos traigan, esto no tiene recorrido y parece que no quieren que todo esto prospere", ha dicho la diputada del grupo parlamentario de Vox.

En cambio la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, frente a las duras críticas de la derecha ha querido hacer una defensa de la sanidad pública.

"Voy a romper una lanza en favor de nuestra sanidad pública porque creo que, a veces, cuando hay un problema, cuando la denostamos, cuando la criticamos tan agriamente, no somos ni siquiera mínimamente conscientes de lo que supone y de la atención que tenemos. Es cierto que tiene problemas en ese sentido, lejos de la crítica gratuita, yo preferiría en este caso tender la mano", ha indicado Tomé.

En la misma línea el diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas ha lamentado los "mensajes apocalípticos que llevamos escuchando desde hace mucho tiempo por parte de la derecha y la ultraderecha en torno al sistema sanitario, un sistema que cree que debería ser motivo de orgullo".

Contador

Leer más acerca de: