Gijón.- Areces apuesta por hacer del Conservatorio un espacio que "ayude a romper barreras entre música y otras artes"

El Presidente resalta el objetivo de Laboral Ciudad de la Cultura se servir de ubicación para el concepto multidisciplinar del arte en el siglo XXI.

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:26

GIJÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró hoy el nuevo Conservatorio de Gijón, que se ubica en las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura, y mostró su firme apuesta porque se convierta en un espacio de futuro que "ayude a romper barreras entre la música y otras artes".

De hecho, el jefe del Ejecutivo asturiano remarcó que "desde siempre" el Gobierno pensó en que La Laboral era el lugar idóneo para el Conservatorio ya que le permite disfrutar de sinergias con el teatro y las enseñanzas de arte dramático, la formación reglada, y las actividades expositivas y congresos que alberga el recinto. Así, resaltó el objetivo de Laboral Ciudad de la Cultura de servir de ubicación para el concepto multidisciplinar del arte en el siglo XXI, e invitó a la dirección del Conservatorio a que organice actividades en colaboración con otras disciplinas que se imparten en La Laboral.

El presidente estuvo acompañado en el acto inaugural por la directora del Conservatorio, Julia Álvarez; el consejero de Educación y Ciencia José Luis Iglesias Riopedre; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, entre otras personalidades.

Areces remarcó la importante recuperación de la música en los últimos años no sólo como herencia cultural sino también como derecho de todos los ciudadanos. Por ello, resaltó que en la actualidad más de 4.000 alumnos están inscritos en las escuelas de música de los diversos ayuntamientos asturianos, y más de 3.000 lo hacen entre los siete conservatorios oficiales de la comunidad.

Cuando el Conservatorio de Gijón arrancó, en octubre de 1986 en las antiguas instalaciones penitenciarias de El Coto, ofertaba cinco especialidades con 20 profesores. Ahora, según dijo el presidente, hay matriculados 567 alumnos, con 63 profesores y 18 especialidades, que comenzaron este septiembre sus clases.

Para el traslado del conservatorio y la adecuación de las instalaciones, de 5.600 metros cuadrados de superficie, el Principado ha invertido cerca de cuatro millones de euros. El propósito fue ofrecer una acústica óptima y una distribución de las aulas en función de enseñanzas teóricas o prácticas, para un centro con capacidad de hasta 800 alumnos que impartirá enseñanzas de grado elemental y medio.

La alcaldesa de Gijón incidió en el prestigio del conservatorio gijonés, y la satisfacción del traslado a La Laboral desde unas instalaciones que no reunían las condiciones necesarias ni para el amplio número de alumnos ni para la calidad técnica de las clases. Para Felgueroso, esta nueva ubicación tiene "un conjunto de posibilidades que antes no había". Por ello, agradeció el esfuerzo inversor y la ambición del Gobierno autonómico.

Asimismo, la directora del Conservatorio mostró su intención de que el nuevo centro favorezca la cultura de la ciudad y sirva de referencia nacional, así como permita una formación más integral e individualizada a los alumnos.

LA CATEDRAL DE LA LABORAL

Además, Vicente Álvarez Areces reiteró que Laboral Ciudad de la Cultura supone uno de los grandes proyectos culturales europeos, por la variedad de su oferta cultural, de ocio y formativa; la optimización de las instalaciones existentes; y su ubicación en una ciudad de gran atractivo como Gijón.

Incidió, así en la apuesta del Ayuntamiento por proyectos de futuro basados en intereses generales y sociales en vez de "especulativos". La Laboral es, para el presidente del Principado, un "gran capital social para todos los ciudadanos". Así, recordó cómo la que fue "la gran asignatura pendiente", a la que llamó "nueva catedral" por sus dimensiones y usos, tiene casi finalizada su adecuación en ocho años, desde las trasferencias de Educación en el año 2000.

Se buscaba, según Areces, no sólo la recuperación patrimonial de un recinto "majestuoso" sino que también fuera útil para Gijón y Asturias. Para el jefe del Ejecutivo autonómico se está consiguiendo, ya que el proyecto del hotel está en marcha y se trabaja en las viviendas de alquiler para estudiantes, con lo que se culminará el proyecto integral del plan de usos para La Laboral.

USOS DEL ANTIGUO CONSERVATORIO

Por su parte, Paz Fernández Felgueroso apuntó que el edificio del antiguo conservatorio, propiedad del Ayuntamiento se utilizará para ubicar oficinas de relaciones deportivas y espacios para las federaciones. "La primera finalidad parece que será esa, es la línea que se está estudiando", dijo.

"Todavía se está trabajando en el plan de usos", señaló la alcaldesa en referencia a la futura utilidad del edificio de El Coto, que ya fue prisión, y posteriormente y hasta este curso, conservatorio.

Contenido patrocinado