Gijón.- Dulce Gallego expone las políticas medioambientales a expertos europeos que elaboran un proyecto sobre emisiones

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:24

GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Gijón, Dulce Gallego, presentó hoy las políticas medioambientales municipales a los participantes en una reunión entre regiones de doce países europeos que están diseñando un proyecto sobre economía baja en carbono para presentar a la próxima convocatoria de la iniciativa comunitaria Interreg IVC y que se celebra en Oviedo- Los participantes comprobaron el sistema de alquiler gratuito de bicicletas Gijón City, situado en la Plaza del Humedal. Posteriormente se desplazaro al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, donde realizaron y desde allí, y tras pasar por el Parque Científico Tecnológico, se trasladaron a la sede de Emulsa para conocer las características del edificio bioclimático. En la visita participaron el danés Vita Jokumsen, los polacos Anita Widak, Jerzy Ziora y Marzena Gajda; el sueco Tomas Ekberg; y Ed Eggink de los Países Bajos, además de representantes de la Oficina para la Sostenibilidad del Gobierno del Principado de Asturias. El objetivo del encuentro, que se celebra en Oviedo hoy y mañana es cerrar una propuesta conjunta entre los representantes de los doce países que están integrados en una Red de Regiones Europeas Sostenibles (SERN).

El proyecto que presentarán estará orientado a compartir buenas prácticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre las regiones participantes. Destacarán propuestas sobre hábitos de consumo sostenible en las ciudades o estrategias dirigidas al ahorro y la eficiencia energética en edificios y uso de energías renovables, según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

El trabajo asturiano está liderado por la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, que dirige Nieves Roqueñí, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Completan la red representantes de regiones de Suecia, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Inglaterra, Polonia y Chequia, entre otros, que ya han confirmado su asistencia a la sesión de trabajo del próximo mes. Una vez elaborada la propuesta, las regiones pondrán en marcha convocatorias de proyectos que serán llevados a cabo por entidades como ayuntamientos, fundaciones o universidades de forma conjunta entre las distintas regiones participantes.