Gijón: Foro pide que la Ordenanza de Movilidad no obligue a cambiar los vehículos que ya estén domiciliados en la ciudad

"Continuar con la tramitación de esta ordenanza nos parece inapropiado", se queja Pelayo Barcia

El concejal de Foro en Gijón Pelayo Barcia, en rueda de prensa (archivo)
El concejal de Foro en Gijón Pelayo Barcia, en rueda de prensa (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 11:38

GIJÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha avanzado este miércoles que, dentro de las enmiendas que presentarán a la Ordenanza de Movilidad, actualmente en tramitación, pedirán que los vehículos que ya estén domiciliados en Gijón "puedan seguir circulando y estacionando hasta que sus propietarios decidan cambiarlos libremente y no porque se les obligue", ha apuntado a través de una nota de prensa.

Barcia, en este sentido, ha recordado las limitaciones al estacionamiento en la zona de aparcamiento regulado de la zona ORA y a la circulación, inicialmente por el casco urbano y posteriormente por todo el concejo, que esta nueva normativa prevé para aquellos vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según él, estas medidas afectarían a unos 65.000 vehículos. A este respecto, Foro propone la creación de una pegatina específica para aquellos vehículos que, residiendo en Gijón no tengan derecho a una de las pegatinas de la DGT que autorizan a la circulación y al estacionamiento en la Ordenanza propuesta.

El edil, que ha tildado de "inapropiado" seguir con la tramitación de esta Ordenanza cuando se está luchando contra la pandemia del coronavirus y cuando se prevé que la emergencia socioeconómica sea muy importante, ha indicado que ha decidido presentar igualmente las enmiendas, cuyo plazo concluye este viernes. Ha criticado, no obstante, que la primera Comisión que se celebre tras el inicio del Estado de Alarma, vaya a ser de esta Ordenanza.

"Creemos que obligar a más de 65.000 gijoneses a cambiar de vehículo ya era una locura antes de la crisis y ahora pasa a ser un insulto o una ofensa, porque si ya muchos gijoneses tenían pocos recursos para comprar un vehículo, ahora, con la crisis económica que se avecina, tendrán bastantes menos ello", ha sostenido Barcia.

Todos los esfuerzos del Gobierno, de la oposición y de los empleados públicos deben ir encaminados a salir de la crisis del coronavirus y no a otros asuntos como este que ahora
quedan en un segundo o tercer plano", ha defendido el edil 'forista'.

A esto ha sumado que a día de hoy se sigue sin saber si el Gobierno cobrará la viñeta a aquellos vehículos a lo que pretende prohibir su circulación. Ha recordado, unido a ello, que Foro iba a llevar al Pleno Ordinario de Abril, en el que finalmente no hubo proposiciones por ser telemático, una propuesta de hacer una consulta ciudadana para conocer la opinión de los gijoneses sobre la
Ordenanza y vincular su continuidad al resultado.

"Desde Foro hemos presentado más de una treintena de enmiendas, que teníamos redactadas antes de esta crisis, y que recogen el sentir crítico de numerosos colectivos que no han sido atendidos por el sr. Martín, el ideólogo de esta medida", ha apuntado Barcia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado