Gijón.- Huergo (Podemos-Equo Xixón) se compromete a no cobrar más de 1.980 euros si llega a alcaldesa

Publicado 22/05/2019 12:32:48CET

No habrá "puertas giratorias" en la coalición y se limitarán los cargos públicos a dos mandatos

GIJÓN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los cargos electos de Podemos-Equo Xixón se limitarán el sueldo en el Ayuntamiento de Gijón a 1.980 euros, incluida la cabeza de lista de la coalicion, Yolanda Huergo, si llega a ser nombrada alcaldesa, cuando la actual, Carmen Moriyón (Foro), cobra 4.500.

Así figura en el código ético que han presentado la número tres y el número cuatro de la candidatura local, Laura Tuero y Juan Chaves, en declaraciones a los medios de comunicación frente a la Escuela de Comercio.

Un código ético, además, que quieren proponer en el primer Pleno Municipal tras el de constitución de la Corporación Municipal y al que pretenden que se acojan el resto de partidos. De no prosperar, serán los concejales de la coalición quienes lo cumplan de todos modos.

La propuesta, asimismo, incluye no solo la limitación de salarios, sino de mandatos a dos, además de que no se permitirán "puertas giratorias" y ningún edil, cuando deje su puesto, podrá ostentar un cargo de representación en una empresa sobre la que haya tenido poder de decisión cuando era concejal.

Chaves ha explicado que quieren dar a conocer este código ético a pocos días de las votaciones, cuando se sabe que aún hay mucha gente "indecisa" y que cree que todos los políticos son iguales. En este sentido, ha reconocido que ellos, como partido, han podido tener errores o haber hecho cosas mal, "pero no nos compran y nos limitamos los salarios", ha remarcado.

Sobre esto último, ha incidido en que hay muy poca gente que pueda decir en Asturias que cobra 2.700 euros netos al mes como lo hacen los concejales liberados. Sobre esta cuestión, ha señalado que ese sueldo que lo que ellos proponen, 1.980 euros, es dos veces el Salario Mínimo Interprofesional.

FONDO PARA ONG

También quieren reducir el número de liberaciones, ya que en este mandato había 21 concejales liberados. Eso sí, ha apuntado que a Xixón Sí Puede le correspondieron cuatro y renunciaron a una, mientras que los otros tres estuvieron liberados al 75 por ciento. Según ella, hubo un ahorro de 200.000 euros para las arcas municipales.

Asimismo, ha avanzado que con el dinero que van a renunciar a cobrar, en caso de que no se rebajen todos los salarios de la Corporación, van a crear un fondo para financiar proyectos de onegés o asociaciones de la ciudad.

Preguntada sobre si la limitación de mandatos se circunscribe solo al ámbito municipal, ha precisado que lo que pase en Podemos Asturies se decide allí, a lo que ha recordado que ellos concurren a las elecciones locales en coalición.

Ha insistido, eso sí, en que hay una limitación de mandatos "clara" y en que no creen en profesionalizarse en la política, con referencia a que no vienen a buscar un puesto de trabajo sino a atender a los problemas de los ciudadanos.

Tuero ha recalcado, por otro lado, que aún siguen esperando desde 2015 a que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, firmara el código ético propuesto por Xixón Sí Puede al inicio del mandato.

GENEROSIDAD POLÍTICA

Además, y en respuesta a la candidata socialista a la Alcaldía de Gijón, Ana González, sobre que la herencia de Podemos es un gobierno de derechas estos cuatro años, le ha replicado a esta que hay que ser consecuente con los actos de sus compañeros de partido.

Ha recalcado, a este respecto, que en Oviedo Somos, la marca local de Podemos, fue generoso y se nombró a un alcalde socialista pese a tener menos votos que ellos, mientras que el PSOE no hizo lo mismo en Gijón, ni cuando en la propuesta de moción de censura Xixón Sí Puede propuso que fuera regidor el portavoz de IU, Aurelio Martín. "El único interés era que Josechu -José María Pérez-- fuera alcalde y lo demás no importaba", ha apuntado Chaves, por su lado.

Sobre posibles pactos postelectorales y si la coalición dejaría que gobernara el PSOE si tienen más votos, como apuntan las últimas encuestas, Tuero ha apuntado que las urnas y no las encuestas van a decir quién gobierna la ciudad.

Contador

Para leer más