GIJÓN 6 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del PP Manuel Pecharromán planteará un ruego dirigido a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, en el Pleno del próximo viernes, de cara a que se realicen las gestiones oportunas para que el proyecto museístico previsto en la Antigua Tabacalera cuente con financiación autonómica y nacional, que incluya las partidas con cargo al 1 por ciento cultural a que obliga la Ley.
Pecharromán, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, señaló que el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas, en Cimadevilla, debe convertirse en el proyecto cultural más importante de la ciudad. Para ello, apostó por que se dote de atractivos de prestigio internacional al proyecto, para que llegue a ser el museo de referencia de Gijón, que albergue una de las mejores pinacotecas del Norte de España y la Biblioteca Histórica de Gijón que reúna el patrimonio documental disperso por la ciudad.
Asimismo, señaló que en estos momentos hay obras en Gijón por valor de más de 50 millones de euros, financiadas por el Gobierno regional, y de más de 100 millones de euros, costeadas por el Estado. Sin embargo, según él, no se está aplicando el 1 por ciento cultural en la ciudad.
De hecho, aseguró que el Ayuntamiento no presentó ningún proyecto ligado a este 1 por ciento, aunque reconoció que en el Plan de Vías -proyecto de soterramiento del ferrocarril-- se plantea la reserva de este porcentaje, pero no está destinado a ninguna obra concreta.
En cuanto a Tabacalera, indicó que todavía no se ha presentado el Plan de Usos, pero que eso no quita para que se negocien partidas para los próximos años, como han hecho otros ayuntamientos con cargo al 1 por ciento cultural. El concejal lamentó que el Equipo de Gobierno permanezca "parado" mientras que otros hacen presión para conseguir financiación para sus respectivos municipios.
También recordó que el PP ya presentó en 2005 con cargo a 2006 una enmienda a los presupuestos regionales para destinar ese porcentaje al futuro museo previsto en Tabacalera.
En este sentido, resaltó que el Estado destina 31 millones de euros a financiar proyectos con cargo a este 1 por ciento cultural y que de 67 proyectos aprobados, sólo dos se hacen en Asturias: la Plaza de Abastos de Pola de Siero, con partidas para 2008 y 2009, y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, con partidas para 2008, 2009 y 2010.