Gijón.- El PP critica "la mala planificación" del proceso de escolarización ante la falta de plazas de 0 a 3 años

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 18:17

GIJÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP Manuel Pecharromán criticó "la mala planificación" del proceso actual de escolarización para el próximo curso académico 2008/2009. Pecharromán, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, apuntó que en las escuelas de 0 a 3 años hay en Gijón un total de 340 plazas, mientras que nacen cada año en la ciudad 2.200 niños. En base a estos números, el edil indicó que la oferta sobrepasa "escasamente" el 10 por ciento de la cifra de nacimientos, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar. "La mayoría de los padres no consiguen plaza", afirmó.

Asimismo, en lo que respecta a la enseñanza Infantil, de 3 a 6 años, el PP reprocha también "la mala planificación" debido a la falta de un estudio demográfico y de demandas existentes. Según él, cada año hay aproximadamente 1.970 demandas mientras que la oferta es sólo de 1.948 plazas. A esto hay que sumar el centenar de alumnos nuevos que suele incorporarse durante el curso.

También recriminó el que se suba el ratio de alumnos por unidad a 25, motivado todo, en su opinión, por un problema de oferta. También señaló que en la zona rural los padres no disponen de los ocho puntos que suelen tener por proximidad en otras áreas de la ciudad para llevar a sus hijos a un colegio concertado.

Además, citó el problema de excedentes de alumnos en varios centros educativos, como el Alfonso Camín (11 excedentes), el Begoña (12) o el Cabueñes, mientras que otros colegios están al máximo de ocupación, como pueda ser el Montevil o Severo Ochoa. Otro de los centros que citó fue la Atalía, con educación bilingüe, que pese a la alta demanda no aumenta su número de plazas.

En el caso del Cabueñes, indicó que se está barajando la posibilidad de aumentar la ratio de alumnos de 20 a 25. Pecharromán enfatizó que se da la paradoja de que hay padres que viven al lado de este centro y no tienen plaza, por lo que lo más cercano sería Viesques, que está en la misma situación, o el de los Pericones. El edil también se quejó de que el San Vicente de Paúl sigue con un aula, cuando la Consejería se había comprometido a que todos tuvieran al menos dos.

"La oferta escolar es insuficiente", aseguró. El edil añadió que la Consejería incumplió el anuncio de que Gijón y Oviedo contarían con un incremento de unidades de Infantil. En su opinión, debería escucharse al Consejo escolar a los padres y a todos los afectados y no ir a soluciones temporales.