GIJÓN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, acompañado por el resto de presidentes de las confederaciones estatales, visitaron hoy los trabajos de creación de un humedal en la margen derecha del Piles, aguas arriba de la glorieta de La Guía. Esta actuación se enmarca en el Plan de Restauración Hidrológico - Forestal y Recuperación de Enclaves Naturales, y complementa los trabajos de restauración ya realizados en el entorno del Piles.
Según informó la Confederación en una nota de prensa, con este proyecto se han mejorado las condiciones hidráulicas y medioambientales del río Piles y sus afluentes. Asimismo, se ha recuperado una importante superficie del dominio público hidráulico asociado al curso fluvial de aquellas zonas en que había sido ocupado, y se ha dotado al municipio de Gijón de más de 10 kilómettros de áreas de esparcimiento y sendas peatonales. El total de los trabajos ha supuesto una inversión de 12 millones de euros, a financiar en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, poniendo el 30% restante el Ayuntamiento de Gijón. El trabajo comprende actuaciones como la recuperación desde el barrio de la Guía hasta el puente de Viñao, así como una adecuación medioambiental del río Piles consistente en la demolición de los actuales muros de hormigón que encauzaban el río entre la calle Albert Einstein y la calle Anselmo Solar para sustituirlos por muros de escollera de talud variable que permitan la regeneración de vegetación autóctona.
Las actuaciones medioambientales en este tramo se completan con la construcción de un camino de 912,40 metros de longitud en la margen izquierda del canal para la creación de espacios fluviales anejos de disfrute del medio por la población.
También se inlcuye el parque fluvial de La Coría, que es la principal actuación y la que tiene un mayor carácter urbano de todo el proyecto. El Parque Fluvial del río Piles, aguas arriba del Puente de Viñao, esta localizado en una extensión alargada en torno al curso del río en el área comprendida desde la Coria y sur de Ceares, hasta llegar a Viesques. Esta constituido en su mayor parte por praderas de vegetación leñosa de ribera, alisos y choperas en ambas márgenes del río, y una serie de fincas urbanizables.
Otra de las actuaciones es un humedal, de 11,2 has. de superficie, situado en la margen derecha del río Piles, aguas arriba del enlace de la Autovía Minera AS-1 con la ronda de Gijón. En este punto, y para complementar esta actuación es donde se están realizando las obras complementarias de revegetación que hoy se han visitado. Finalmente, en la senda fluvial de más de 10 kilómetros de longitud, que enlaza entre sí las diferentes actuaciones y que posibilitará el tránsito peatonal desde la Playa de San Lorenzo hasta la vía Verde Roces-La Camocha y otros caminos existentes.
Desde el parque fluvial del río Piles hasta el poblado de la Camocha se han creado una serie de sendas peatonales paralelas a los cursos de aguas existentes, Piles y afluentes, continuando el antiguo trazado iniciado en la zona de la playa de San Lorenzo y que dan acceso al Parque rústico de la Carbayeda y Aliseda pantanosa.
En total se contemplan seis caminos, todos ellos de longitud variable según cada caso: Camino de la Guía; Camino del Canal del Molino; Camino del Río Piles; Camino de la Aliseda; Camino del río Llantones; Camino de los Huertos de Ocio de Huerces.