Gijón.- Los vecinos de 'El Pisón' estudiarán el jueves medidas jurídicas contra la instalación de la depuradora

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 14:39

GIJÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado que representa a la comunidad de propietarios de la urbanización de 'El Pisón', Marcelino Abraira, señaló hoy a Europa Press que sus clientes, unos 120 vecinos, se encuentran "muy sorprendidos" con las informaciones sobre la intención de la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ayuntamiento de Gijón de instalar en La Plantona, cerca de sus casas, la depuradora del Este. Los vecinos se reunirán el jueves, a las 20.00 horas, para estudiar las medidas jurídicas y legales oportunas contra esta decisión.

Abraira, que no descartó que puedan emprenderse incluso acciones penales, explicó que los vecinos no comprenden cómo es posible que hace menos de diez días saliera aprobado en el Boletín Oficial un presupuesto de 57 millones de euros para esta depuradora, dos millones más que lo que supondría la alternativa más cara, la de la Cagonera, en la que apenas hay vecinos, mientras que ahora se opte por la más barata, que es una inversión de 38 millones de euros y es la que más población cercana tiene.

Asimismo, en La Plantona se encuentra también la planta de pretratamiento, del mismo nombre, cuyo cierre por mandato judicial está pendiente de un recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento. Para Abraira esto es "un abuso total".

El abogado también rechazó que la depuradora no vaya a causar molestias ni olores, pese a que la Confederación pusiera de ejemplo la existente en Biarritz (Francia). La decisión será anunciada, previsiblemente, el jueves, por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez. De confirmarse, se rechazarían las otras tres alternativas: Rinconín, Peñarrubia y La Cagonera.