El Gobierno asturiano dice que defiende una oficialidad de derechos, no de obligaciones

Berta Piñán, en la manifestación por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano
Berta Piñán, en la manifestación por la oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: sábado, 16 octubre 2021 14:27

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, ha dicho este sábado que la oficialidad de la lengua asturiana que ella defiende "no es de obligaciones" y que no entrará en conflicto con otros derechos.

Piñán, antes de participar en la manifestación en Oviedo que ha pedido la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, ha comentado que hay diferentes posturas políticas actualmente, pero todos están "en el consenso" de una oficialidad "que reconozca derechos lingüísticos".

Así, ha dicho que no habrá conflicto con otros derechos y que para ello harán un modelo de oficialidad "que esté de acuerdo con la realidad sociolingüística, socioeconómica y sociopolítica de Asturias".

También ha participado en la manifestación la secretaria de Educación, Universidades y Normalización Llingüística de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, María Luz Pontón, quien se ha referido a la reforma del estatuto como "un tiempo nuevo" y se ha mostrado esperanzada de que este sea el último año que se celebre una manifestación por la oficialidad.