Publicado 05/03/2021 13:07CET

El Gobierno asturiano dice que se intervendrá en Alcoa "en el momento en que sea necesario"

El consejero Enrique Fernández
El consejero Enrique Fernández - EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado este viernes que se intervendrá en las plantas de la antigua Alcoa desde las administraciones "en el momento en que sea necesario" como ahora ha tocado intervenir en Duro Felguera.

En respuesta a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha incidido en que la operación de rescate a Duro Felguera por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con participación del Principado demuestra que las administraciones no se ponen "de perfil ante los problemas". "En el momento en que sea necesario intervenir en Alcoa también lo vamos a hacer", ha apuntado.

Así, considera que la SEPI "tendrá que responder si tiene intención o no" de intervenir en el rescate de las plantas tal como ya ha solicitado el parlamento asturiano y suscribe, dice, el Gobierno autonómico.

De este modo ha hecho alusión a la petición de intervención pública por parte de trabajadores y varias formaciones después de que este jueves la Policía Nacional registrase por orden de la Audiencia Nacional instalaciones en Madrid, Avilés, A Coruña, Málaga y Castellón, en el marco de la causa 'Alcoa'. La intervención se ha saldado con la detención de tres personas, dos en Madrid y una en Málaga, y una cuarta persona ha sido también citada a declarar.

Enrique Fernández ha remarcado que el Principado lleva apuntando desde hace meses a la "falta de solvencia" ofrecida por el Grupo Riesgo para garantizar la actividad y el empleo en la planta de Avilés.

Señala, además, la responsabilidad Parter por la transmisión a Riesgo "de forma sorpresiva y sin información previa a la mesa que firmó los acuerdos" y también responsabiliza a Alcoa de "actuar con mala fe" por transferir la compañía a grupos que no han demostrado interés en mantenimiento de la actividad y el empleo.

Para leer más