El Gobierno de Asturias impulsa una campaña de promoción del observatorio contra la publicidad y la información sexista

Publicado 19/12/2018 9:17:12CET

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado inicia una campaña de promoción del Observatorio de la Publicidad e Información no Sexista que, bajo el lema 'Mirando por la igualdad', busca promocionar este organismo, encargado de recoger las quejas sobre contenidos que puedan atentar contra la imagen o dignidad de las mujeres en medios de comunicación o publicitarios.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha presentado este martes la iniciativa, que consiste en la creación de un logo identificativo del observatorio, la redacción de una guía informativa acerca de su funcionamiento y de la normativa vigente en materia de publicidad no sexista, y el diseño de carteles, chapas, marcalibros y calendarios. También se impulsará un plan de medios para dar a conocer el observatorio en prensa, radio y redes sociales.

La función de este organismo es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, con el fin de conocer el tratamiento actual de su imagen y los roles más significativos que se les atribuyen. En el caso de que sean sexistas o contrarios a su dignidad, y por tanto ilícitos, el observatorio llevará a cabo acciones que para suprimirlos, según indica el Ejecutivo en nota de prensa.

Desde su creación en 2013, el observatorio ha recibido 58 denuncias, cuyos informes se pueden consultar en la web del Instituto Asturiano de la Mujer (www.institutoasturianodelamujer.com).

Esta campaña se desarrolla junto con la actividad Publicidad sexista navideña, en la que las expertas en género Laura Viñuela y Emma González analizan los contenidos discriminatorios que aparecen en estas fechas y que repiten roles y estereotipos que perpetúan la desigualdad.