OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, cifró hoy en 14 millones de euros el coste de las obras de normalización de las carreteras de titularidad estatal, que comprenden Villazón, Carcedo, Alto del Praviano, y otros lugares con daños puntuales. Trevín explicó también que hasta que se lleven a cabo las reparaciones, se establecerán desvíos en las carreteras afectadas con carácter extraordinario.
Así lo concretó hoy el delegado del Gobierno, que compareció en rueda de prensa, junto a la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, tras su reunión para establecer las bases del acuerdo de colaboración entre la Delegación del Gobierno y el Principado de Asturias, para asesorar a los ayuntamientos en la tramitación de las ayudas públicas por los daños causados por el temporal.
Los ayuntamientos podrán presentar a partir de ahora sus expedientes en Delegación del Gobierno. Trevín aconsejó además, que los particulares y comerciantes afectados por las inundaciones acudan a sus ayuntamientos para informarse, y posteriormente, presenten en Delegación del Gobierno el expediente. El plazo de presentación establecido es de un mes, desde el momento de la catástrofe, y seis meses para que el Gobierno de respuesta.
Por su parte, Migoya explicó que en la reunión de hoy acordaron establecer seis equipos técnicos, integrados por doce personas, que se pondrán en contacto con los ayuntamientos afectados para cuantificar los daños, a partir del próximo lunes. Los concejos más afectados, y en los que por tanto se trabajará de inmediato son, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo, Castropolo, Navia, Piloña, Parres, Ribadesella, Villaviciosa, y Gozón.
Una vez establecidos, se distinguirá entre los que son susceptibles de recibir ayudas de emergencia del Estado, y cuales lo harán por parte del Principado.
Entre las prioridades que señalaron Trevín y Migoya, se encuentra Arriondas, donde ya se está trabajando para reestablecer la normalidad, especialmente en el Hospital y los centros educativos. También se incidirá de manera especial en la limpieza de playas por la cercanía de la temporada estival. Así, Trevín señaló como puntos claves de actuación las playas de Bañugues, Salinas, la de los Quebrantos y la de Ribadesella.
Asimismo, se anunció que ya se ha establecido el servicio en todas las vías de Renfe, y hay una normalización en las de FEVE.
CRÍTICAS A LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO
Preguntado por las críticas al trabajo de los responsables políticos ante la catástrofe, Trevín señaló que "ahora lo importante es el trabajo en los despachos, para que el ciudadano empiece a notar la respuesta. Una vez que baje el agua, hay que ir a las zonas afectadas porque es importante que el ciudadano sienta la cercanía de los políticos".
Asimismo, explicó que el Gobierno ha estado "cuando le correspondía" en los puntos más afectados, y que ahora hay que trabajar de la forma "más activa posible". "Luego habrá tiempo para el análisis político", concluyó.