El Gobierno destina 11,6 millones a fortalecer la formación y cualificación de más de 1.800 parados

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, informa en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: Armando Álvarez.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, informa en rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno. Foto: Armando Álvarez. - ARMANDO ALVAREZ
Publicado: jueves, 17 junio 2021 12:27

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias ha autorizado en su reunión de este jueves un gasto de 11.686.559 euros para impulsar políticas activas de empleo y fortalecer la formación de personas paradas de larga duración.

De dichos fondos, 6.732.381 euros se destinan a financiar la convocatoria de subvenciones orientadas a la puesta en marcha de escuelas taller y talleres de empleo este año y el próximo. Tras esta ampliación, ambos programas contarán con un presupuesto total de 16.431.303 euros, lo que permitirá financiar 46 proyectos de 38 entidades en los que participarán 678 personas.

Otra parte de los fondos, 4.954.178 euros van destinados a un programa de acciones de formación para el empleo dirigidas preferentemente a parados de larga duración. Mediante esta iniciativa, financiada en un 80% por el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) impartirá formación y asesoramiento a cerca de 1.200 personas que tienen niveles formativos bajos o necesitan actualizar conocimientos para incorporarse al mercado de trabajo.

Los cursos darán prioridad a contenidos de las disciplinas y sectores de actividad con mayor demanda laboral, ente los que figuran las áreas de la metalmecánica, la transición ecológica hacia la energía verde y la eficiencia energética, la automatización industrial y el área de formación vinculada al cuidado de las personas y la atención sociosanitaria.

Las personas que participen en estas acciones podrán optar a becas y ayudas, para lo que se ha reservado una partida de 150.000 euros con cargo a fondos procedentes de las Conferencias Sectoriales de Empleo y Educación.

La formación para desempleados de larga duración está incluida en el conjunto de políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Asturias y a las que destina este año 105 millones, la cuantía más alta hasta ahora, y con la que se pretende beneficiar a unas 25.000 personas.

Protección de la infancia y las familias

Por otra parte, el Gobierno de Asturias ha dado luz verde a una partida de 993.872 euros para la concesión de subvenciones a entidades colaboradoras de integración familiar y otras organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas dirigidos a la infancia y las familias en el ámbito de los servicios sociales especializados.

Esta partida permitirá financiar programas y medidas preventivas orientadas a evitar las causas que originan el deterioro del entorno sociofamiliar de los menores y reducir el riesgo de marginación.